Símbolos Patrios de Trujillo

Los símbolos patrios de estado Trujillo representan, lo importante que fue para nuestro Libertador en la lucha independentista, declarando en este territorio en el año 1815 "guerra a muerte" contra los enemigos, y luego en el año 1820 da inicio a los tratados de Regularización de la Guerra y Armisticio, representa también a los intelectuales y orgullos pobladores trujillanos. y el verdor del campo andino y de nuestras llanadas y señala como ahínco que nuestra riqueza está en la agricultura.

Símbolos Patrios de Trujillo

Su capital es la homónima Trujillo y su ciudad más poblada, Valera, se encuentra ubicada al oeste del país, en la región de los Andes, limitando al norte con Zulia y Lara, al este con Portuguesa, al sur con Barinas, al suroeste con Mérida y al oeste con el lago Maracaibo. Con 7.400 km² es el sexto estado menos extenso. Distribuido en 20 municipios autónomos y 93 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Trujillo, Valera, Boconó, La Puerta y Pampán.

Trujillo es un estado que ha sido destacado por su agricultura, pero también desarrolla la ganadería y gracias a las bellezas de sus paisajes y pequeños pueblos, ha logrado llamar la atención dando un importante avance turístico. En lo que respecta a la agricultura, es el principal productor nacional de plátanos, cambures y arvejas. Segundo productor de papa, remolacha, zanahoria, lechuga, repollo y piña. También es importante productor de café, caña de azúcar, maíz, caraota, yuca, apio, coliflor, vainita y ajo. La ganadería es principalmente bovina y porcina.

El estado Trujillo es mayormente montañoso por estar atravesado de suroeste a Noreste por la cordillera de Los Andes, ademas también tiene colinas y llanuras.

La cordillera de Los Andes se encuentra aquí dividida en tres ramales, éstos, separados por los valles del Motatán y del Boconó. El punto culminante del estado es la Teta de Niquitao con sus 4.006 m. Las llanuras son las Sabanas de Monay y llanos de El Cenizo. Las costas que limitan con el lago de Maracaibo, son cenagosas.

La vegetación del estado es muy variada, gracias a los diferentes niveles que la llevan desde el nivel del lago hasta las cumbres de la cordillera. Es así como de los manglares a la orilla del lago, van pasando a pastos mezclados con árboles en los llanos del Cenizo, hasta llegar a las selvas con árboles grandes y a la vegetación de frailejones en los páramos.

El principal río de la cuenca del lago es el Motatán con sus afluentes el Carache, que a su vez recibe al Burbusay, el Momboy y el Castán. De la cuenca del Orinoco, a través del río Guanare, el principal río es el Boconó con su más importante afluente, el río Burate.

El Turismo en la región es muy interesante, en la propia Capital del estado son dignos de mención el Monumento al Armisticio y el de la Virgen de la Paz, a éste que queda al sur de la ciudad hay que visitarlo para contemplar su altura y belleza y la Virgen, parece que estuviera bendiciendo a la ciudad. Por ese mismo camino se puede seguir hasta San Lázaro y Santiago, ambos muy interesantes y bonitos y donde se puede comer muy bien. De allí y si se tiene vehículo con tracción a las cuatro ruedas se puede proseguir a uno de los pueblos más bello de los Andes, el de La Quebrada, con sus calles pintadas cada una con un color diferente. Otro pueblo espectacular, que bien merece una visita, es Jajó.

En Betijoque queda el Parque Esteban Valera y La Abejita, que tiene un hermoso mirador de donde se divisa el lago de Maracaibo. Boconó es la ciudad más hermosa del estado y posee el Mirador Natural de Las Lomas y allí cerca en la quebrada de Boconó se puede practicar la pesca de la trucha. Otra visita obligada para los devotos del Dr. José Gregorio Hernández es ir a su pueblo natal, Isnotú que tiene un museo y una capilla.


Bandera


Bandera de Trujillo

Esta bandera posee las siguientes características:

Está conformada por dos franjas horizontales y un triangulo al lado izquierdo.

Franja superior: es de color rojo, tiene tres significados, la sangre derramada por los coterráneos para la consolidación de la Nación, el decreto de “Guerra a Muerte” del 15 de junio de 1813 y la vida gastada en el trabajo creador y perseverante, ya sea material o intelectual.

Franja inferior: es de color blanco, formando un rectángulo. Simboliza la humanización de la terrible contienda, mediante los tratados de “Regularización de la Guerra y Armisticio” efectuados el 25,26 y 27 de noviembre de 1820, teniendo como escenarios las poblaciones de Trujillo y Santa Ana, y como invitación eterno para buscar la paz y cultivar la amistad, fundada en la justicia.

Triángulo: de color verde, en su centro una estrella blanca de cinco rayos en pico como las de la Bandera Nacional, y dentro de la estrella la silueta de una paloma. Representa el verdor del campo andino y de nuestras llanadas y señala como ahínco que nuestra riqueza está en la agricultura.


Escudo


Escudo de Trujillo

El escudo de Trujillo, tiene forma elíptica y está dividido en tres cuarteles: dos superiores de las mismas dimensiones y uno inferior de mayores dimensiones que el anterior.

En el cuartel superior izquierdo, se encuentra una pluma que representa a los intelectuales del estado Trujillo

En el cuartel superior derecho, se observan dos manos estrechándose que representan a Bolívar y a Morillo durante los tratados de paz de 1820.

En el cuartel inferior, se aprecia un conjunto de montañas, sobre las cuales descansan dos espadas cruzadas y fue allí en donde el patriota José Félix Ribas venció al realista José Martí.

A los lados del escudo, se encuentran ramas de café y de caña de azúcar, representan los principales productos agrícolas del estado, los cuales dominaron la economía durante la época colonial y en los primeros años de Venezuela como país independiente. Estas ramas se encuentran unidas por una cinta que dice “15 DE JUNIO DE 1813” siendo el día en el que el Libertador Simón Bolívar proclamó la “guerra a muerte” en la ciudad de Trujillo, y “25 DE NOVIEMBRE DE 1820” que fue el día en el que Bolívar dio inicio a los tratados de Regularización de la Guerra y Armisticio.

En la parte superior del blasón, se aprecia un águila con las alas extendidas. En sus garras, el animal sostiene una estrella blanca de cinco puntas la cual representa el orgullo de los pueblos trujillanos.

Himno


Letra: Antonio José Pacheco
Música: Esteban Rasquín

CORO
De Trujillo es tan alta la gloria
De Trujillo es tan alto el honor
Niquitao es valor en la historia
Y Santa Ana en la historia es amor.

I
¡Oh Trujillo! El Pendón de la Patria
que a las armas los libres llamó
como un ángel radiante en justicia
en tus campos ilustres brilló.

II
Con Bolívar y Sucre, los genios
De la procera lucha inmortal
Cruz Carrillo llevó esa bandera
A remotas regiones triunfal.

III
En tus montes es Dios el trabajo
En tus pampas es libre el corcel
En tus pueblos palpita la vida
Y en tus valles se cuaja la mies .

IV
El derecho a tus plantas depone
Sus divinos arreos Mirabel
¡Oh Trujillo! La gloria le ciñe
su diadema de eterno laurel.