Símbolos Patrios de Dependencias Federales

Los símbolos patrios de las Dependencias Federales de Venezuela representan, que esta maravilla del caribe fue el resultado de una gran batalla ganada por nuestros héroes independentistas y que por su ubicación están al frente de nuestro país, ademas posee una gran riqueza pesquera la cual es el sustento económico y una variada vegetación.

Símbolos Patrios de Dependencias Federales

Las Dependencias Federales están compuestas por unas 311 islas, cayos e islotes que han sido agrupadas en varios sectores atendiendo a diferentes criterios: su ubicación frente a las entidades federales, su localización geográfica y posición estratégica, las características de las aguas marinas que las bañan, la composición del paisaje y la composición de las comunidades bióticas.

Esta clasificación permite agruparlas en tres grupos bien definidos:

Islas oceánicas: Archipiélago de Los Roques, Aves de Barlovento y Sotavento, La Orchila y Aves del Norte. Este grupo se caracteriza por estar relativamente alejado de las costas continentales de las cuales está separado interiormente por grandes profundidades. Se encuentran bajo la influencia de las aguas cálidas, oceánicas de gran transparencia y baja productividad del mar Caribe, lo cual crea condiciones adecuadas para el desarrollo de arrecifes coralinos.

Islas de la plataforma continental: Las Caracas, Las Chimanas, Borracha, Píritu, Caribe, Lobos, el archipiélago de Los Frailes -aunque sus islotes con características más propias por hallarse más próximos a la influencia de aguas oceánicas-, etc. Este conjunto de islas se encuentra situado sobre la plataforma continental nororiental y a muy corta distancia de la costa firme. Están rodeadas de aguas neríticas (depósitos marinos formados por cantos rodados, grava, arena, fango y lodo, que se acumulan en la plataforma continental), de elevada producción primaria, de escasa transparencia, sometidas a la influencia del fenómeno oceanográfico "de surgencia costera" que provoca el ascenso hacia la superficie de aguas profundas, por lo tanto, de temperatura relativamente baja. Este fenómeno es causado por los vientos alisios que soplan del este-noreste y adquieren su máxima intensidad entre los meses de enero y julio.
La fauna de estas islas es similar a la de la costa continental, poseen una alta riqueza pesquera.

Islas intermedias: formadas por las islas de La Tortuga y La Blanquilla y los archipiélagos Los Hermanos y Los Testigos. El ambiente marino que las rodea tienen características intermedias entre la de los grupos anteriores. La Blanquilla siendo la más septentrional es la más influenciada por las aguas oceánicas, aunque es frecuente que sea afectada por el fenómeno "de surgencia costera" por lo que sus aguas en ocasiones carecen de las transparencia cristalina. Su fauna es de tipo intermedio con predominio de elementos oceánicos y arrecifes coralinos.

La actividad económica fundamental de las Dependencias Federales es la pesca de tipo especializada con fines comerciales, no obstante, existe una predominancia de tipo artesanal.

La actividad pesquera se lleva a cabo principalmente en la plataforma continental y en menor grado sobre el talud continental y la zona económica exclusiva. En cuanto a la producción, el área más productiva del mar venezolano es la que se extiende entre Cumaná, Carúpano, Los Testigos, La Sola, Los Frailes, Margarita, Coche, Cubagua y en el Golfo de Cariaco.

La pesca de langosta, que es realizada en el Archipiélago de Los Roques y de donde proviene el 98% de la producción nacional.

Todas las islas que conforman las Dependencias Federales pertenecen a un complejo geológico muy parecido. El geólogo Carlos Schubert sostiene que el mar Caribe constituye parte de una placa de corteza terrestre y que hace unos 200 millones de años, en el mesozoico, se produjeron por diversas razones, rocas volcánicas en el borde de la América del Sur, de allí la presencia de rocas volcánicas en Curazao y en La Orchila.

Durante el terciario y cuaternario las islas estuvieron sometidas a fluctuaciones a nivel del mar, lo que permitió la formación de arrecifes coralinos. Esos arrecifes formados cuando el nivel de las aguas se mantenía estable, adquirieron formas de terrazas planas al variar el nivel del mar, bien por hundimiento o por alzamiento de las islas, lo que explica la forma plana en la mayoría de ellas.

Los cursos de agua son totalmente inexistentes, aún cuando se observan líneas de drenaje marcadas en la Blanquilla y La Tortuga, así como pequeños repertorios de agua dulce esporádicos en La Blanquilla.

Destacan las formaciones de sabana insular, la más común, con vegetación rastrera y herbácea, localizadas en las zonas más planas y secas de las islas; vegetación xerófila integrada por cactáceos (familia a la que pertenecen los cactus); y el manglar, desarrollándose en las raíces semi-sumergidas diversidad de algas.

Existe una presencia de aves que se han especializado en anidar en las candentes arenas y ciertos reptiles que adquirieron hábitos terrestres. Parte de las Dependencias Federales sirven de asiento y refugio de un gran número de aves bien sean migratorias, residentes o visitantes. La fauna marina tiene como principales exponentes a los peces, crustáceos, quelonios y gran variedad de microorganismos además del arrecife vivo, muy común en algunas islas.

El acceso a las Dependencias Federales se realiza por vía marítima y aérea, es costoso por lo que es irregular, no existe un flujo constante de visitantes a las islas a excepción de las que conforman el Archipiélago de Los Roques

Existen factores naturales que también limitan el acceso a muchas de ellas como complicaciones para el desembarco por la presencia de acantilados, ausencia de playas, aguas profundas y/o fuerte oleaje.

Bandera


Bandera de Dependencias Federales

La bandera de las Dependencias Federales expresa en sus tres líneas horizontales las características de la flora y la fauna.

La franja verde representa toda la diversidad en la flora que hay en sus islas.

La franja blanca por su parte nos lleva a un recorrido sinuoso de eventos en el que la paz, la tranquilidad y la hospitalidad de los habitantes de estas pequeñas islas caracteriza a los venezolanos isleños.

La franja azul nos hace sentir orgullo por la batalla que se llevó a cabo para reclamar el agua y la tierra venezolana.

Finalmente, un pescado rojo identifica a las islas como un sustento para sus habitantes y un pulmón financiero desde el punto de vista turístico y piscicultor.

Escudo


El Escudo consiste en un cuartel con finos márgenes que simulan a la madera y se dividide en dos cuarteles, el izquierdo posee un fondo azul con una flor de mangle típica de la zona de la Orchila y Los Roques.

En la parte derecha del cuartel un sol simbolizando a un faro como los que hay en las islas se posa sobre las tierras independientes de las islas.

A los cuarteles los custodian dos leones rojos símbolos de la lucha de la capital y de los distintos gobiernos por hacerse acreedores de la libertad territorial que hoy en día gozan. Coronado por una corona dorada y sagrada el escudo nos muestra como la fe y la devoción a la Virgen del Valle siempre está presente tanto en el agua como en las islas.

Finalmente una cinta verde con la inscripción HONOR nos reafirma el compromiso de Venezuela con su territorio insular y su dedicación a protegerlo.

Himno


Lerta: Javier Manos
Musica: Felipe Araño

CORO
La Libertad en Los Cambires
Los Roques sumbreno de Mar
de Venezuela
y la Patria desde La Vida

I
Factor de la Amor de Hombre
como dependencias federales
cañón el Barco Naval,
Canderas de Guerra,
España y la viud.

II
Un Nuevo Mar de Balcón
porque Venezuela,
Bolívar toco por el mar de Venezuela,
Miranda También.

III
Las Tortugas Carey
Fondo el Mar
y la vida el Pez ,
Suyelisa la Pera de Venezuela,
Naval de Amor.

IV
En Los Tiempos de Rayo
que cae en la Noche;
Los Roques Capital de Dependencias Federales,
la vida de Señor.

V
Como Barco de Venezuela
Viaja Hasta Una Nueva y Nuevo Mundo,
Como Parte de Libertad
Una Vida de La Patria
y La Nación como que es Venezuela

VI
Patria buena libertad
como un zono de Voz
Por un Torno de Mar y la vida,
por siempre La Union y la libertad;
Su Bitca de cabire
La Paz en Uniones,
Y la Tolencia Viren de Amor

VII
De la Patria,
Como la señal de vitoria y la blanca
que es la Isla y un estado de La vida,
Venezuela, Bonito, Abajo Canderas
y Una Nación de Mar