Símbolos Patrios de Venezuela

Venezuela, país ubicado en la costa norte de América del Sur, formando parte del territorio latinoamericano, limita por el Oeste con Colombia, al Sur con Brasil, por el Este con Guyana, al Norte con las Antillas Holandesas y al noreste con Trinidad y Tobago, también reclama todo el territorio guyanés, tramo de 159.500 kilómetros cuadrados denominado Guayana Esequiba o la Zona en Reclamación.

Símbolos Patrios de Venezuela

Se divide político-territorialmente en 23 estados y un Distrito Capital (la Ciudad de Caracas) y 12 dependencias federales en los espacios acuáticos. Su espacio territorial abarca los 916.445 Km2 igual a 353.841 millas cuadradas y tiene mas de 31 millones de habitantes específicamente 31.568.179 personas.

En el año 1998 gana las elecciones presidenciales el ex oficial de carrera golpista Hugo Chávez e inicia el lanzamiento de la Revolución Bolivariana, dicha revolución inicio con una Asamblea Constituyente en 1999, redactando una nueva Constitución de Venezuela, la cual cambió oficialmente el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela.

La moneda nacional es el Bolívar, la economía esta basada primordialmente en la extracción y refinación del petroleo y otros minerales, posee las mayores reservas de petroleo a nivel mundial, la octava de gas natural y la decimoquinta en oro, también depende de las de actividades agropecuarias e industriales así como del comercio.

Venezuela posee un magnifico potencial turístico. Se le reconoce por ser uno de los 17 países mega diversos, con una geografía irregular que combina regiones áridas, selva, extensas sabanas en los llanos y ambientes andinos, posee muchos monumentos naturales, entre ellos tenemos El Parque Nacional Canaima ubicado en el estado Bolívar el cual fue instaurado el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994, tiene una extensión de 30 000 km² hasta la frontera con Guyana y Brasil, por su gran tamaño esta catalogado el sexto parque nacional más grande del mundo, el 65% del parque está ocupado por altiplanicies de rocas llamadas tepuyes, los cuales conforman un medio biológico único, creando también un gran interés geológico con sus precipicios y sus caídas de agua como el Salto Ángel, siendo la caída de agua más elevada del mundo, a 1283 mtrs de altura.

Son pocos los países en el mundo que ofrecen en un solo territorio tal diversidad de paisajes, tales como el Salto Angel, playas, costas, cayos, isla, montañas, llanos, médanos, archipiélagos, selvas, picos nevados, su clima es tan beneficioso que varía de acuerdo al lugar donde cualquier persona se encuentre, sumada su ubicación geográfica tan privilegiada, que hace muy fácil satisfacer todos los gustos.

Los Símbolos Patrios que representan a Venezuela son la Bandera, el Escudo y el Himno nacional:

Bandera


Bandera de Venezuela

La Bandera Nacional, está formada por los colores amarillo, azul y rojo, en franjas una arriba de la otra en este mismo orden y, en el medio del azul, ocho estrellas blancas de cinco puntas, colocadas en forma de semiarco. Cada color tiene un significado:

Amarillo: simboliza el sol que nos ilumina, la riqueza del suelo, el oro, y la agricultura.

Azul: representa el Azul del cielo que cubre nuestra Patria,el azul del mar que rodea las costas y los ríos que nacen en territorio venezolano.

Rojo: simboliza la sangre derramada por nuestros Libertadores lo que significa amor, poder, patria, fuerza y progreso.

Estrellas: representa las ocho provincias que integraban al territorio venezolano al independizarse de España: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida, Trujillo y por ultimo Guyana.

El Día de la Bandera se celebra el 3 de agosto, para rememorar cuando Francisco de Miranda desembarcó e izó por primera vez la bandera nacional en suelo venezolano, en La Vela de Coro en el año 1806

Escudo


Escudo de Venezuela

El Escudo Nacional de Venezuela, es el segundo de los Símbolos Patrios de Venezuela, creado desde el año 1777 y actualmente su ultima modificación fue en el año 2006, lo podemos observar en la Bandera Nacional que izan en las instituciones publicas nacionales, en las insignias militares y en documentos de carácter oficial.

El escudo esta distribuido en 3 pabellones con el tricolor nacional, en el fondo de cada uno acompañado de ciertos emblemas significativos en la historia del país.

En el cuartel derecho superior vemos que su fondo es de color amarillo y presenta una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laureles, como símbolo de los triunfos logrados contra el enemigo.

En el cuartel superior derecho observamos que tiene al fondo el color rojo un manojo de maíces con tantas espigas como estados tiene el país (23), como símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación.

En el cuartel inferior vemos que es de color azul con un gran caballo salvaje blanco, galopando hacia la izquierda, como símbolo de la independencia y de la libertad.

A los lados podemos apreciar una rama de olivo (a la izquierda) y una rama de palma (a la derecha), atadas por la parte inferior del Escudo con una cinta con los tres colores nacionales, en la cinta aparecen las siguientes anotaciones: 19 de Abril de 1810 – Independencia– 20 de Febrero de 1859 – Federación – República Bolivariana de Venezuela; y por ultimo conseguimos dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales, como símbolo de la abundancia del suelo venezolano.

Himno


El Himno Nacional, es el tercer Símbolo Patrio de Venezuela, su significado esta relacionado al primer intento de sus pobladores para lograr alcanzar su independencia, por tal motivo es titulado Gloria al Bravo Pueblo; en la capital Caracas los miembros de la sociedad patriótica decidieron crear una canción para fomentar y animar a las personas en la revolución contra España, en el año 1810 el periodista y médico Vicente Salias escribe la letra y mucho mas adelante la música fue compuesta por Juan José Landaeta y fue establecido como Himno Nacional de Venezuela el 25 de mayo de 1881 por el presidente Antonio Guzmán Blanco.

Letra
: Vicente Salias

Música: Juan José Landaeta

Coro
Gloria al bravo pueblo
que el yugo lanzó
la Ley respetando
la virtud y honor..


I
¡Abajo cadenas! (bis)
gritaba el señor (bis)
y el pobre en su choza
Libertad pidió:
a este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.


II
Gritemos con brío (bis)
¡Muera la opresión! (bis)
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió.

III
Unida con lazos (bis)
que el cielo formó (bis)
la América toda
existe en nación;
y si el despotismo(bis)
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dio.