Símbolos Patrios de Vargas

Los símbolos patrios del estado Vargas, representan representan la victoria, la recompensa y el esfuerzo de sus pobladores y la historia libertaria del territorio.

Símbolos Patrios de Vargas

Su capital es La Guaira, se encuentra ubicado en el centro-norte del país, en la región Capital. Limita al norte con el mar Caribe (océano Atlántico), al sur con Miranda y Distrito Capital, al suroeste con Aragua. Con 1497 km² es el segundo estado menos extenso, con 352.087 habs. en 2011, el cuarto menos poblado y con 236 hab/km², el cuarto más densamente poblado.

Posee un único municipio autónomo y 11 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: La Guaira, Caraballeda, Catia La Mar, Macuto y Maiquetía. Es considerado la puerta de entrada del país, ya que en ella se ubica uno de los puertos y aeropuertos más importantes de la nación. El estado debe su nombre a José María Vargas.

La ciudad era antiguamente conocida como «Guaira», por ser un asentamiento aborigen. Fue “fundada” en el año 1589 por un comandante de la escuadra española de Santo Domingo enviado a la Provincia de Venezuela, Diego de Osorio, con el nombre de «San Pedro de La Guaira», luego que la autoridad del gobernador Rojas fuera cuestionada por los pobladores, para quienes este era persona no grata. De hecho, Rojas quebrantó el derecho de la población a elegir sus regidores. Se cree que La Guaira ya estaba fundada y creada a consecuencia del despoblamiento de Caraballeda en 1587.

En esta ciudad han nacido importantes próceres de la independencia venezolana, como José María España y Manuel Gual; dos presidentes de la república como Carlos Soublette y José María Vargas, además el héroe venezolano-curazoleño, Manuel Piar, quien pasó buena parte de su vida en La Guaira.

Esta región político-territorial ha sufrido cambios importantes con los años. Vargas fue con anterioridad uno de los departamentos del antiguo Distrito Federal junto al departamento Libertador (Caracas). El gobernador del Distrito Federal era elegido por el gobierno central, después el departamento Vargas evolucionó como municipio, dependiendo igualmente del gobernador del Distrito Federal. En la década de los 90 del siglo XX aumentaron las exigencias autonomistas que deseaban a Vargas como un territorio diferenciado de Caracas políticamente. En 1998, el gobierno de Rafael Caldera decretó al municipio Vargas como autónomo, separado del Distrito Federal, con el estatuto de Territorio Federal para poco después definitivamente convertirse en el estado número 23 de la nación.

La economía del estado Vargas, se basa en actividades múltiples y de diversos orígenes, siendo especialmente importantes aquellas relacionadas con el turismo. En este sector se han realizado grandes inversiones, especialmente para la construcción de zonas residenciales, hoteles, posadas, clubes, balnearios, restaurantes y el mantenimiento y restauración de sus playas y el casco histórico.

A pesar de ser un estado costero, la actividad pesquera es moderada, debido a un escaso desarrollo de su plataforma continental y a la enorme competencia en el desarrollo de actividades más lucrativas. La extracción aproximada es de 3.300 toneladas de pescado al año, siendo las especies más comerciales, el coro-coro, el pargo y el mero y su centro de distribución más popular está en el puerto de “Mosquero”.

La actividad industrial, ha cobrado importancia sobre todo por el desarrollo de las plantas termoeléctricas de Tacoa y Arrecife, la elaboración de materiales de construcción, productos alimenticios, los importantes depósitos en Catia la Mar para hidrocarburos y el embotellamiento de agua mineral. Sin embargo, una de las actividades más lucrativas y con mayor atractivo para los habitantes del estado, es la que provee la zona aduanera, el Aeropuerto Internacional, el puerto y los centros de transporte terrestre.

En algunas parroquias hacia el interior del estado Vargas, específicamente entre Carayaca, El Junko (occidente), Hoyo de la Cumbre en Maiquetía y la costa de Caruao (oriente), se observa el desarrollo de actividades relacionadas con la siembra de frutas, legumbres y hortalizas. La agricultura y avicultura que se practica en la zona, ha ganado auge en la cría de cerdos, pollos y pavos. Esta actividad es de especial importancia, sobre todo para el consumo interno de la región.

El clima de Vargas es un factor generador de fuertes contrastes territoriales, ya que varía de acuerdo a los pisos altitudinales. En general el clima es tropical árido, en las zonas altas de Galipán, Carayaca y El Junko es tropical templado por la altura, el clima tropical húmedo con pocas lluvias se caracteriza en el resto del territorio. En las zonas inferiores a los 400 m.s.n.m, predominan las altas temperaturas presentando una media de 26.1 °C con precipitaciones poco frecuentes.

El estado Vargas es casi totalmente costas al estar frente al mar Caribe, pero al sur del estado, se encuentra el cerro Ávila, icono del estado y de Caracas, de la Cordillera de la Costa con cimas que superan los 2.000 m como el Pico Naiguatá (2.765 m s.n.m). En ella se encuentra Galipán, la población más alta del estado Vargas, (en parte, porque hay otra parte de Caracas y otra del estado Miranda)

El estado Vargas, es una especie de terminal para los río de Caracas y otras poblaciones, porque en el estado Vargas, varios ríos desembocan en el mar Caribe, algunos contaminados, casi todos son quebradas.

Algunos ríos de Vargas son:

  • Rio el Limón.
  • Rio el Caruao.
  • Rio el Chuspa.
  • Rio el Naiguatá.
  • Rio la Vega.
  • Rio el Tacagua
  • Rio Mamo
  • Rio el Pantano

En el estado Vargas, hay quebradas con el mismo nombre de algunos ríos de la zona por simplemente estar en medio del recorrido de estos cuerpos acuáticos.

Desde las alturas del cerro Ávila se puede contemplar la costa bordeada por palmeras reales del Caribe. A pocos kilómetros de Caracas se localizan las extensas playas de la costa central: Playa Grande, Catia La Mar, Macuto, Caraballeda, El Palmar, Puerto Azul, Naiguatá y Anare, sin embargo, un paseo por la costa central debe comenzar en La Guaira, que desde su fundación ha sido el puerto de Caracas.

Entre las playas más conocidas están:

  • Los Ángeles
  • Pelua
  • Pantaleta
  • Camurí Chico
  • La Punta
  • Q-Lito
  • Osma
  • Los Caracas
  • Paraíso
  • Los Cocos
  • Caleta
  • Carrilito
  • Alí Babá
  • La Punta
  • Waikikí
  • Lido
  • Playa Grande
  • Playa Verde

Bandera


Bandera de Vargas

La bandera del Estado Vargas fue diseñada por los patriotas Manuel Gual y José María España.

Tiene dos franjas horizontales: en la blanca, aparece la imagen de un sol que simboliza a la Patria; en la azul, con un tercio de la altura de la anterior, hay cuatro estrellas de cinco puntas que representan a las cuatro provincias en las cuales estaba dividida la, llamada entonces, Capitanía General de Venezuela (Cumaná, Guayana, Maracaibo y Caracas).

Las cuatro franjas verticales, de colores amarillo, rojo, blanco y azul representan a los cuatro principales grupos étnicos que conforman la población venezolana (blancos, pardos, negros e indios).

Escudo


Escudo de Vargas

El Escudo del estado esta compuesto por:

Una franja azul que representa el inmensurable mar.

Las hojas de laureles a ambos lados del escudo, representan la victoria, la recompensa y el esfuerzo.

Las 2 torres superiores patrimonio de La Guaira, son parte de las antiguas construcciones militares que buscaban el resguardo y la preservación de los intereses reinantes de la colonia.

La bandera de Gual y España y la bandera de Venezuela también son parte de los elementos del escudo.

Unas cintas inferiores entrelazan el escudo con la siguiente inscripción: Igualdad, Libertad, Prosperidad y Seguridad; finalmente, en la parte inferior, aparece 31 de diciembre de 1998, fecha de creación del Estado Vargas.

Himno


Letra: Luis Santos
Música: Perdo hazancias


CORO
Cuatro siglos de vida en la historia
Empinada ante el mar de Colón
Con El Ávila regio y perenne
Vigilando su egregio blasón,
Le dio nombre Don Diego de Osorio,
Fue aborigen su primo esplendor,
y hoy La Guaira es magnífico
emporio de sucesos, progreso y fulgor.

I
Pensamiento avanzado de Europa
Sus mazmorras vino a iluminar,
Y las mentes de Gual y España
Picornell consiguió cautivar.
Y La Guaira dio el grito pionero
Que rebelde pidió dignidad.
Y este ejemplo señaló certero
Franca ruta hacia la libertad.

II
Es la cuna de dos Presidentes
Que a la Patria dan lustre y honor,
José Vargas de gloria esplendente,
Y Soublette que es justicia y valor.
El primero es un faro de ciencia,
Magisterio, civismo y fervor;
El segundo, de honesta vigencia,
Por su Patria luchó con ardor

III
Hoy es pueblo de acción palpitante
Donde aún vibra el sabor colonial
Y es orgullo de sus habitantes
Defender con pasión la moral.
Su futuro es de augurio brillante,
Del País será un hito triunfal,
Y un Estado con nombre de Vargas
Y La Guaira su fiel capital.