Símbolos Patrios de Tachira

Los símbolos patrios del estado Táchira representan, la riqueza de la tierra, la ley, la ciencia y la sabiduría, los rubros mineros como el petróleo, la alquitrana y el carbón mineral. Por ultimo la valentía, capacidad e integridad de sus héroes anónimos que cayeron en los campos de batalla en procura de la libertad, de los tiempos de la gesta independentista.

Símbolos Patrios de Táchira

Su capital es San Cristóbal, se encuentra ubicado al oeste del país, en la región de los Andes. Limita al norte con Zulia, al noreste con Mérida, al sur con Barinas y Apure, y al oeste con Colombia. Con 11.100 km² es el octavo estado menos extenso y con 1.163.593 habs. en 2011, el octavo más poblado. Cuenta con 29 municipios autónomos y 66 parroquias civiles. Entre sus principales ciudades se encuentran: San Cristóbal, Táriba, Rubio, La Grita, San Antonio del Táchira, La Fría, Capacho Nuevo y Capacho Viejo.

Del Estado Táchira son originarios siete presidentes de Venezuela, que gobernaron en su mayoría gran parte del siglo XX, Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Marcos Pérez Jiménez, Carlos Andrés Pérez y Ramón José Velázquez

La economía del estado, está basada principalmente en el sector agropecuario. Sin embargo, dispone de una amplia gama de recursos económicos naturales que la hacen relevante para la economía nacional. Entre las actividades económicas más resaltantes se encuentran: la pesca de coporo, cajaro, cachama, bagre rayado y palometa entre otros; la producción agrícola de caña de azúcar, café, caraota, ajo, cambur, papa, cebolla, tomate y plátano; una producción pecuaria principalmente de ganado vacuno; recursos forestales que proveen bucare, manteco, pino laso, laurel y anime (balso) entre otros y los yacimientos de recursos minerales como arcilla, asfalto, cobre, arenas silíceas, fósforo, carbón, uranio y yeso.

Táchira también posee una actividad industrial y comercial importante, destacándose en la industria alimenticia, la producción de confiterías, lácteos, conservas, café, panaderías típicas; la popular artesanía de hamacas, textiles, alfarería, talabartería y ebanistería; la explotación de los recursos minerales, la manufactura de textilería, calzado, ropa, cuero y por supuesto el importante complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo.

Atravesada por la extensión de la cordillera de los Andes de sur a noroeste, la misma divide al estado en tres regiones diferenciadas y con clima particular:

Circuito de la montaña: en esta región se encuentran los principales asentamientos urbanos del estado, el clima es Templado de Altura.

Circuito panamericano: esta zona está ubicada principalmente al norte del estado, comparte las características climáticas de la región sur del lago (de Maracaibo), con un clima Tropical de Selva, altas pluviosidades y elevadas temperaturas.

Región llanera: una pequeña parte de los llanos venezolanos se encuentran brevemente al sureste del estado Táchira, en la frontera con los estados Apure y Barinas, el clima es Tropical de Sabana, con menor humedad que en la zona panamericana, es también una región de alta producción ganadera.

El clima presenta grandes variaciones, principalmente debido a las modificaciones por la altura, en poblaciones de la vía al llano, en el piedemonte (El Piñal, San Joaquín de Navay entre otras), puede alcanzar temperaturas de 30 °C al igual que en la ruta Panamericana (La Fría, Coloncito). En la capital, San Cristóbal, temperatura promedio diurna es de 24 °C y la nocturna 18 °C. Sin embargo en ciudades como Pregonero, El Cobre, La Grita y otras ubicadas a mayor altura, la temperatura es considerablemente menor (hasta 10 °C).

La vegetación de montaña incluye ejemplares como el pino laso y eucaliptos. Son abundantes los apamates y el cedro criollo. Los mangos, guamas, pomarrosas, guayabas y otros árboles frutales son comunes en la mayor parte del estado.

La hidrografía es variada, hay varios ríos de considerable cauce; el río Torbes, el río Caparo, el río Uribante y el Doradas entre otros, existen también algunos lagos y embalses, como el embalse Uribante, el embalse Caparo, la Laguna de García, la laguna El Rosal, la Laguna de Ríobobo, entre otros.

En el área turística, posee aspectos característicos de la región, entre los cuales resaltan la cordialidad de su gente, sus paisajes y el agradable clima, la imponente arquitectura colonial de San Cristóbal, así como sus exquisiteces gastronómicas entre las que hay que destacar el pan del estado Táchira, el cual es famoso en Venezuela por sus diferentes variedades y agradable sabor.

Los sitios de mayor interés, tanto turístico como histórico, se encuentran en San Cristóbal y están compuestos en su mayoría por edificaciones coloniales y religiosas. También es importante destacar los distintos atractivos turísticos naturales, entre los cuales resaltan los paseos de las rutas de la montaña y el páramo (El Zumbador, Los Rosales, La Negra, el Tamá), las zonas ganaderas de la vía al llano y el sur del Lago de Maracaibo, la ruta Panamericana, los poblados tradicionales y costumbristas (Peribeca, San Pedro del Río, El Cobre, Pregonero).

Bandera


Bandera de Táchira

La Bandera del Estado presenta 3 franjas de colores en campos iguales horizontales: amarillo, negro y rojo.

Amarillo: El campo superior es amarillo y simboliza la riqueza de la tierra, la ley, la ciencia y la sabiduría del pueblo color bajo el cual marcharon los soldados de la Restauradora al mando del General Cipriano Castro.

Negro: El campo intermedio es negro y simboliza las vicisitudes y las dificultades vencidas por el pueblo a lo largo de su historia. El negro simboliza el petróleo que como tal fue explotado por primera vez; en el sitio como la alquitrana en el municipio Junín en el año 1870. También el negro representa otro rubro minero, el carbón mineral constituyendo el Táchira como uno de los Estados de Venezuela, principales en su extracción. En el centro de este campo negro se presentan en semicírculo, cuatro (4) estrellas de cinco puntas que simbolizan los cuatro cantones que conformaron la geografía tachirense en 1864; ellas fueron San Cristóbal, Lobatera, San Antonio y la Grita, y bajo ellas dos ramas de café, rubro fundamental, en la agricultura tachirense.

Rojo: El campo inferior es de color rojo, símbolo de valentía, de capacidad e integridad. El rojo simboliza la sangre derramada por los héroes anónimos que cayeron en los campos de batalla en procura de la libertad, de los tiempos de la gesta independentista.

Escudo


Escudo de Táchira

El Escudo de Armas es de forma análoga a la del Escudo Nacional y representa nuestra frontera con Colombia. Muestra un verde paisaje, símbolo de la exuberancia de los valles tachirenses donde se verá la Cordillera de Los Andes y de pie representando a Venezuela, una doncella con la Bandera Nacional en una mano y señalando con la otra el Río Táchira, límite de ambas naciones. En la parte superior lleva un haz de espigas de trigo entre rayos de oro y cintas color carmesí.

Las mismas cintas están entrelazando un ramo de flores de algodón y otras de café, las cuales ornamentarán, partiendo de la base, los lados izquierdo y derecho, formando un arco.

Nueve estrellas, representan los 9 Distritos iniciales que conformaron el estado Táchira, y debajo del arco con esta inscripción: Estado Táchira. La base irá entrelazada por una cinta de oro en la se grabarán estas letras: 5 de Julio de 1811; 14 de marzo de 1864. Las figuras del estado llevarán los colores naturales”.

Himno


Letra: Dr. Ramón E. Vargas
Música: Miguel Angel Espinel

Coro
Las glorias de la Patria,
sus fueros de Nación,
unidos defendamos
con ínclito valor.

I
Somos libres. Las férreas cadenas
del esclavo rompiéndose ya;
el hogar tachirense sonríe
bajo un sol todo luz:La igualdad.

II
Extinguidos los odios añejos
perseguimos un solo ideal:
Que prospere la tierra nativa
bajo un cielo de amor y de paz.

III
El trabajo es la fuerza suprema
que nos lleva cual nuevo Titán
a la meta sublime y gloriosa
de los pueblos que saben triunfar.

IV
Que en el Táchira ondule por siempre
como enseña de honor regional,
con la unión y altivez de sus hijos,
el trabajo, la paz, la igualdad.