Símbolos Patrios de Sucre

Los símbolos patrios del estado Sucre representan, la lealtad y pureza del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, que lleva en su parte superior el escudo del Estado, además representa las aguas saladas que rodean al estado con su riqueza pesquera y la riqueza agrícola.

Símbolos Patrios del estado Sucre

Su capital es Cumaná, ubicada en la región nororiental del país limitando al norte con el mar Caribe (océano Atlántico), al este con el Golfo de Paria, al sur con Monagas, al suroeste con Estado Anzoátegui y al oeste con el golfo de Cariaco. Está compuesto por 15 municipios divididos en 54 parroquias. Debe su nombre al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

En la época colonial el actual territorio del estado Sucre formó parte de la provincia de Nueva Andalucía o provincia de Cumaná. En 1856 se forma la provincia de Maturín separada de la de Cumaná. Para 1864 se ratifica el estado Cumaná, para después formar parte del Estado de Oriente en 1879. En 1881 se crea el Gran Estado de Oriente con capital en Cumaná.

En 1891 se crea el llamado Gran Estado Bermúdez, hasta 1898, cuando finalmente adopta la denominación de "Estado Sucre". En 1901 se crea el estado Sucre separado de Maturín y en 1904 se vuelve a integrar al estado Bermúdez, y para 1909 se trazan definitivamente los límites de los estados Sucre y Monagas como dos entidades separadas.

La economía del estado está basada en la pesca, la agricultura y el turismo, pero, este último principalmente, uno de los lugares más turísticos de Venezuela es el Parque nacional Mochima, una zona protegida por el estado venezolano compartida entre el estado Estado Anzoátegui y Sucre. Este parque es un lugar único, en el cual hay una gran cantidad de islotes y cayos que la conforman, además de que tiene una gran flora y fauna en toda su extensión. El parque es un gran lugar turístico muy conocido por los venezolanos y de más allá. En la pesca, uno de los estados que más resalta es el estado Sucre con un gran porcentaje, algunos de los estados que más resaltan con éste son los estados Nueva Esparta y Falcón, entre otros.

El relieve de este estado se puede basar en una punta sobresaliente al oriente venezolano que también es parte de la Cordillera de la Costa de Venezuela, en esta punta sobresalen algunos golfos que son el golfo de Cariaco, el golfo de Paria, entre otros golfos menores. También sobresalen 2 penínsulas que son la península de Paria y la península de Araya, además de otras más pequeñas.

En la zona del litoral occidental se observa un tipo de clima semiárido registrándose en Cumaná 24-26 °C de temperatura media anual con una pluviosidad de 375 mm. Como zona representativa de clima fuerte en cuanto a condiciones de sequía y aridez se encuentra la Península de Araya. En la faja paralela meridional se observa transicionalmente un clima tropical lluvioso de sabana, que se extiende hasta la zona de la vertiente litoral al mar Caribe. En Carúpano se observan temperaturas medias de 26-34 °C y precipitaciones cambiantes de 524-1.046 mm. En el golfo de Paria la media de pluviosidad anual aumenta entre 1.200 a más de 2.000 mm. con clima boscoso. En la zona de la serranía del Interior se registra una sección en donde prevalece el clima tropical de altura.

La vegetación del estado Sucre es xerófila en las zonas costeras y de montaña en las zonas rurales ubicadas en la cordillera de la Costa, también podemos encontrar plantas y árboles playeros caribeños, como el cocotero y los árboles de cacao. También se puede encontrar el roble, declarado árbol del estado.

Las principales poblaciones del estado Sucre son las siguientes:

Cumaná: Cumaná es la ciudad capital política y sede de poderes públicos del estado, muy famosa por sus playas, pero también es importante históricamente por ser el lugar de nacimiento del gran Mariscal de Ayacucho, el prócer independentista Antonio José de Sucre; además de ser reconocida por su antigüedad y múltiples sitios históricos presentes, como los son: El Castillo de San Antonio de la Eminencia, El Fuerte Santa Ana, La Iglesia Catedral, El Monumento, La Iglesia Santa Inés, el río Manzanares, que divide a la ciudad en dos partes y es uno de los tesoros más antiguos que posee este gran sitio poblacional, entre otras gran variedad de lugares que hacen de Cumaná la Primogénita del Continente Americano, con una estupenda historia desde la era colonial hasta nuestros tiempos.

Carúpano:
Es una población de descanso por sus playas, lo que le hace excelente dormitorio para pobladores y visitantes del estado.

Güiria: Es un puerto y lugar turístico importante para la población sucrense, turística y económicamente. En sus costas se descubrió una de las reservas de gas más importantes del mundo.

Cariaco: Este centro poblado es excelente para descansar, comer y además es un puerto turístico y económico.

Araya: Araya se ubica en el estado Sucre, en la península homónima, es una excelente zona para el turismo, por eso es una de las poblaciones preferidas de este estado, playas de arena blanca y pobladores muy amables.

Otras poblaciones: Cumanacoa, San Antonio del Golfo, Irapa, Tunapuy, Yaguaraparo, Marigüitar, El Pilar, Río Caribe, San José de Areocuar y Casanay.


Bandera


Bandera del estado Sucre

La bandera del Estado Sucre, tiene sus antecedentes en la época colonial ya que la Gobernación de Cumaná poseía su propia bandera, y fue hasta el 24 de noviembre de 1965 por decreto de la Asamblea Legislativa del Estado Sucre se instituyó. Fue diseñada por Óscar Pietro Ruiz.

Se destacan solamente dos colores:

Blanco que simboliza la lealtad y pureza del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, que lleva en su parte superior el escudo del Estado y en el inferior se cuentan quince estrellas, es decir, los quince municipios del estado.

Celeste representa las aguas saladas que rodean al estado y la pescadería.

En 2002 fueron aprobados cambios menores a la bandera de 1965, referidos básicamente a la disposición de la estrellas.

Escudo


Escudo del estado Sucre

El Escudo de Armas del Estado Sucre, fue creado por decreto el 24 de octubre de 1910, suscrito por el entonces encargado de la presidencia del Estado, el General Elisco Sarmiento en su carácter de Presidente del congreso de Estado y refrendado por el decreto se consignan las características:

Tamaño 60 cm de altura por 47 cm de ancho está dividido en tres cuarteles:

El primero superior izquierdo de color rojo púrpura con la cornucopia de oro como emblema de la abundancia.

El segundo superior derecho de color amarillo en el cual se destaca el cocotero en representación de la riqueza agrícola del estado.

En el tercero inferior se destaca el azul del mar la costa con sus serranías y sobre la playa dos peces cruzados como expresión de su riqueza pesquera. Debajo en la parte inferior central atados por una cinta se levantan un ramo de café en fruto a la izquierda y a la derecha una de Tabaco en flor. En la parte superior media se encuentran dos ramos de laurel que enmarcan sin cerrarse el perfil del Gran Mariscal De Ayacucho.

Himno


Letra: Ramón David León
Música: B. Rodríguez Bruzual

CORO
Pueblo altivo blasona la historia
de tus hijos la gesta marcial:
te da Sucre su nombre de gloria
y Ayacucho su lauro inmortal.

I
Tres cuarteles tu escudo prestigian,
y en el oro, el zafir y escarlata
de tu suelo figuran la grata
armonía de dones de paz;
en el cuerno colmado de frutos
la bondad prodigiosa del suelo,
y en la palma que se alza hacia el cielo,
heroísmo, virtud, libertad.

II
El dorado esplendor de tus playas
es promesa de pan laborioso,
como lo es tu pasado glorioso,
de un futuro de prodigo bien;
la más bella porción del oriente
en fronteras cordiales encierras
y es silvestre en tus próvidas tierras
el prestigio marcial de laurel.

III
En ti se une por gracia remota
el laurel, el olivo sagrado
convertiste la espada en arado;
y tus dianas en himnos de amor.
como en cumbre eminente culmina
de tus pueblos la fama procera,
y es el nombre de Sucre, bandera
en perenne demanda de unión.