Símbolos Patrios de Portuguesa

Los símbolos patrios del estado Portuguesa, representan una referencia espiritual del hombre llanero en su dimensión humana (su vida, sus costumbres, quehacer cotidiano). Representa la prístina pureza, la armonía donde se une el mundo material y el mundo espiritual para los más nobles propósitos. También representa la exuberante riqueza natural y agropecuaria del Estado, escenario para el esfuerzo y el trabajo de nuestros habitantes.

Símbolos Patrios del estado Portuguesa

Su capital es Guanare, ubicada en la región centroccidental limitando al norte con Lara, al este con Cojedes, al sur con Barinas y al oeste con Trujillo.​ Posee 14 municipios autónomos y 39 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Guanare, Acarigua y Araure.

El estado fue designado con ese nombre a partir del 4 de agosto de 1909. Según relata el apólogo, se debe al trágico desenlace de una joven de origen portugués (del latín: Portus-Galliae, puerto de Galia) que pereció ahogada en las aguas del antiguo y caudaloso río Temerí; ella acompañaba posiblemente a los conquistadores que fundaron lo que conocemos hoy como la ciudad de Guanare, capital del Estado. A raíz de este acontecimiento se desprende el gentilicio que identifica al río y al Estado.

En la era prehispánica, el territorio de los llanos venezolanos fue habitado por grupos que llegaron desde la región amazónica por vía fluvial probablemente Colombia o Ecuador. La ocupación más antigua que se conoce ocurrió entre 300 y 600 a. C. en los llanos de Barinas y Portuguesa, quizás por ser uno de los menos afectados por las inundaciones periódicas de la región.

Durante los siguientes 1200 años, estas comunidades se desplazaron hacia el norte de Venezuela y también recibieron la influencia de grupos procedentes del Orinoco. Entre las huellas que dejaron estos habitantes precolombinos se encuentran numerosos petroglifos de figuras geométricas, antropomorfas y zoomorfas, así como una compleja red de calzadas que se cree servían para desecar pantanos o controlar las aguas. Dejaron además un sistema de montículos que posiblemente tenía funciones de vigilancia, funerarias o de refugio para los períodos de mayor inundación.

La principal actividad económica de Portuguesa es la agricultura, seguida por la actividad pecuaria. Recientemente la actividad turística junto con la explotación petrolera están tomando importancia en la economía estadal. La actividad maderera es de gran importancia por la producción de madera en rola. Caoba, cereipo, jabillo, merecure, palma llanera, puy.

La producción de arroz, café, maíz, ajonjolí, sorgo, caraotas, caña de azúcar, algodón; la explotación maderera y la producción animal, principalmente la ganadería, aunadas a la actividad turística y recientemente a la explotación petrolera, constituyen las principales fuentes de ingresos económicos del estado.

En las ciudades de Guanare y Acarigua-Araure las industrias han aumentado, especialmente la azucarera, plantas procesadoras de arroz y maíz. La conurbación Acarigua-Araure ha presentado en los últimos 10 años un gran crecimiento en el sector viviendas y comercial, con la construcción de grandes proyectos urbanísticos en lo que es la zona norte de la ciudad.

El estado está ubicado en la zona de transición entre las últimas estribaciones de la cordillera de los andes venezolanos y las llanuras. Se distinguen en el estado diversos paisajes: Piedemonte y llanos altos que representan el 70% del territorio y llanos bajos que representan el 30% restante.

El recurso hídrico del estado es abundante, la zona montañosa es un gran reservorio de fuentes de agua, que pertenecen a la cuenca del río Orinoco. Entre los ríos más importantes destacan: Portuguesa, Guanare, Acarigua, Cojedes, Guache, Ospino, Tucupido, Morador, Bucaral, María, Sanare y Saguáz.

Bandera


Bandera del estado Portuguesa

Está compuesta por tres franjas horizontales: azul la superior, blanco la central y verde la inferior.

El color azul representa la bóveda celeste del firmamento como referencia espiritual del hombre llanero en su dimensión humana (su vida, sus costumbres, quehacer cotidiano). El color blanco representa la prístina pureza, la armonía donde se une el mundo material y el mundo espiritual para los más nobles propósitos. El color verde representa la exuberante riqueza natural y agropecuaria del Estado, escenario para el esfuerzo y el trabajo de nuestros habitantes. En la franja superior aparece un sol amarillo que irradia halos de luz, símbolo de poder, de riquezas, de dinamismo y de generosidad, inspirado en la figura geométrica del arte aborigen, que representa la continuidad histórica del poblamiento del Estado. Energía creadora de sus habitantes como fuerza viva que garantiza la fe en el porvenir.

Escudo


Escudo del estado Portuguesa

El campo está dividido en cuatro cuarteles:

Superior izquierdo: Un ramillete de mieses (cereales ya maduros), sobre un fondo verde que inspira a recordar la prosperidad del pueblo llanero.

Superior derecho: Una cabeza de ganado vacuno sobre un fondo amarillo representando la potencia ganadera del estado.

Inferior izquierdo: Un velero sobre los ríos navegables de Portuguesa, expuesto sobre un fondo rojo.

Inferior derecho: Una lis o lirio con un pico ceñido como representación de la potencia agrícola del estado, sobre un fondo azul.

Sobre el escudo reina el “Sol de Araure”, encayado entre cuatro banderas de Venezuela, lo que en conjunto representa la lucha e independencia lograda a través de las contiendas bélicas. Sujetando el escudo, se encuentran dos garzas blancas en posición de pesca, lo que representa la riqueza frutal de Portuguesa. A los pies del escudo, se encuentra una cinta ondeada de color azul, en la que se puede leer las palabras: “Honor y Gloria – Diciembre 5 de 1813”, conmemorando el día en que se libró la Batalla de Araure.

Himno


CORO
Loor al pueblo que el cruel vasallaje
al Ibérico León combatió,
castigando los ruines ultrajes
a la patria su vida ofrendo.

I
Hasta el confín lejano
de la extensa llanura
asombra tu bravura,
Tu arrojo y tu valor.
Resulto, noble y leal,
luchando hasta morir,
prefieres sucumbir
altivo y con honor.

II
Mimado por la gloria
propicio a la fortuna,
fuísteis de Páez la cuna,
de Unda, de Castejón,
Héroes que en la contienda
con ínclitas proezas
borraron las vilezas
del yugo y la opresión.
Grandioso es el recuerdo
que dejas en la historia,
sagrada es tu memoria
en nuestro corazón.

III
Es tu suelo fecundo
la sangre generosa
se derramó copiosa
con valor y lealtad.
Araure lo pregona:
el "Batallón sin Nombre"
adquiere allí su nombre,
bandera y dignidad.

IV
Bajo el cielo esplendente
que a tus selvas corona,
la esmeraldina zona
de sombra se cubrió.
Fue cruento el sacrificio,
más en recia pujanza
al golpe de la lanza
la tiranía se hundió.
Y siempre los tiranos
verán en tú diadema
como fúlgido lema:
"Atrás la usurpación"