Símbolos Patrios de Nueva Esparta

Los símbolos patrios del estado Nueva Esparta representan, Mar Caribe, la Isla y el Cielo, representan las tres Islas que conforman el Estado Nueva Esparta; Margarita, Coche y Cubagua, a la unidad y la pureza de la región Neoespartana y los gloriosos triunfos en la Magna Guerra de la Emancipación.

Símbolos Patrios de Nueva Esparta

Es un archipiélago formado por tres islasː Margarita, Coche y Cubagua. Su capital es La Asunción. Ubicado en la región insular al noreste del país y al norte de la península de Araya, limitando con el mar Caribe en sus cuatros puntos cardinales. Con 1150 km² es el estado menos extenso del país, con 490.500 habitantes en 2011. Se divide en 11 municipios autónomos y 23 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: La Asunción, Porlamar, Juan Griego, Punta de Piedras, Pampatar, San Juan Bautista y El Valle del Espíritu Santo.

Margarita fue descubierta el 15 de agosto de 1498 durante el tercer viaje de Colón. ​En ese viaje el Almirante descubriría también la tierra firme, Venezuela. Aquel día de agosto, Colón divisó tres islas, dos de ellas pequeñas, bajas y áridas las actuales Coche y Cubagua, separadas por un canal de una tercera, mayor, cubierta de vegetación y poblada de indígenas que la llamaban Paraguachoa, vocablo que significa según historiadores "peces en abundancia" y según otros "gente de mar".

Colón bautizó a la isla con el nombre de La Asunción, por haber sido descubierta en la fecha religiosa de la Virgen que lleva su nombre. Al año siguiente, en 1499, Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra, la rebautizó con el nombre de La Margarita debido a la abundancia de perlas encontradas en la región, otras hipótesis sugieren que el nombre de Margarita es referida por la reina Margarita de Austria-Estiria.

La principal actividad económica tanto de Nueva Esparta como de las demás islas, es sin lugar a dudas el turismo, que se ha desarrollado enormemente gracias a la belleza inigualable de sus playas, la cordialidad de sus habitantes, el clima privilegiado, sus típicos pueblecitos y a la creación en el año 1966, de la Zona Franca de Margarita, durante el gobierno del Presidente Raúl Leoni y en 1974, el Decreto de Creación del Puerto Libre de Margarita, durante el primer gobierno del Presidente Carlos Andres Perez, ambas medidas destinadas a la atracción de los turistas, no solamente nacionales, sino que también extranjeros. Difícilmente podemos encontrar otra isla en el Caribe que pueda ofrecer más a los turistas que ésta, en cuanto a paisajes, playas, deportes acuáticos, casinos, facilidades de vialidad, aeropuertos, restaurantes de comida criolla e internacional, canchas de golf, variedad enorme de hoteles, desde varios con 5 estrellas, hasta posadas con precios al alcance de todo bolsillo y maravillosas tiendas para comprar toda clase de productos de todas partes del mundo.

En los últimos años, se ha evidenciado un incremento en las poblaciones residentes de las tres islas, principalmente en Margarita. El Estado Nueva Esparta, se ha convertido en un lugar de descanso y de escape para los habitantes de las grandes ciudades del centro del país .

El sector oriental de la isla de Margarita presenta tres pequeñas serranías, alineadas en sentido sureste-noroeste, cuyos topes de altitud son los cerros Copey, Matasiete, La Guardia y Guayamurí; hacia el suroeste el relieve es plano, con excepción de unas elevaciones moderadas, conocidas como Las Tetas de María Guevara. La península de Macanao, en el sector occidental, ostenta un macizo alargado en sentido Este-Oeste, entre los cerros Macanao y Guarataro. El resto son llanuras costeras que descienden hacia playas de gran amplitud. Las islas de Coche y Cubagua ofrecen un terreno plano con algunos acantilados.

El relieve está compuesto de llanuras costeras, albuferas y macizos montañosos. Las llanuras costeras del macizo oriental, descienden hacia playas oceánicas de gran amplitud y arenas blancas que constituyen un gran atractivo turístico, propicias además para actividades deportivas y de recreación.

Nueva Esparta posee un clima semiárido, con microclimas que van del árido muy cálido al semiárido cálido-moderado. Domina en Margarita el clima semiárido. Si se considera que en los sitios litorales y playeros, como Porlamar, hay solo 66 días de lluvia apreciable al año, se dan las condiciones óptimas para diversos tipos de turismo. Algunos ejemplos de su clima son el Cerro Copey, laguna La Restinga, península de Macanao, las islas de Coche y Cubagua.

En raras ocasiones ciclones tropicales afectan a las islas del estado debido a la baja latitud de estas. Algunos ciclones que han afectado a las islas ya sea directa o indirectamente han sido el Huracán Joan-Miriam en 1988 y la Tormenta Tropical Bret en 1993.

Su fauna se distingue por:

Mamíferos: Conejo margariteño, la Ardilla, El Venado margariteño, el Mapurite, la Comadrejita, el Cachicamo.

Aves: Guacharaca, Turpial, Perdiz, Paloma, Guayamate, Tórtola, Cotorra Margariteña.

Reptiles: Iguana, Tragavenado o Macaurel, Cascabel, Coral, Guaripete, Lagartija

Flora:

El clima semiárido del estado Nueva Esparta, es una de las razones fundamentales para la evolución de dos tipos principales de vegetación. En el estado se encuentran zonas abundantes de vegetación tropical a las faldas de los principales cerros de la isla

Especies Características: Puy, Curari, Araguaney, Yema de Huevo, Indio desnudo, Pellejo de indio (Bursera Simaruba); Torco, Cucharo blanco (Croton xanthochloros); Copey(Clusia major), Maytenus karstenil, Coccoloba coronata, Cascarón (Machaerium robinifolium), limoncillo (Ximenia americana) Neea Anisophyla, Ouratea guildingii y Linociera caribaea.

Bandera


Bandera de Nueva Esparta

La bandera del Estado Nueva Esparta, está compuesta por tres franjas horizontales de tamaños desiguales: asociando al Mar Caribe, la Isla y el Cielo; tres estrellas que representan las tres Islas que conforman el Estado Nueva Esparta; Margarita, Coche y Cubagua, medio círculo blanco ubicado en el centro del plano que simboliza la unidad y la pureza de la región Neoespartana.

Los cuatro colores que representan, el amarillo: al cielo tropical; el verde: la vegetación, la tierra, la vida; el azul: al Mar Caribe y su profundidad. El blanco: la espiritualidad y la pureza. Con una medida de 60 cm de largo por 40 cm de ancho.

Escudo


Escudo de Nueva Esparta

El Escudo del Estado Nueva Esparta está dividido en dos cuarteles: rojo y azul.

En el primer cuartel aparece una flechera de oro sobre ondas de plata, y en el segundo un collar de perlas. Ornamentos de ramos de coral y de algas. Un anda, un tritón, un remo y tridente enlazados.

Tiene como timbre, el gorro frigio entre rayos de oro, y una corona de laurel como símbolo de sus gloriosos triunfos en la Magna Guerra de la Emancipación.

Himno


Letra: M.A. Mata Silva
Música: B. Rodríguez Bruzual

Coro
Gloria a Margarita, ¡la perla de oriente!
Gloria a Nueva Esparta, ¡Patria del valor!
que nunca se apague su estrella fulgente,
su estrella de gloria, libertad y amor.

I
Corona de nubes le da Matasiete,
cinturón de espuma el Caribe Mar,
y es el heroísmo su escudo y ariete,
su rito el trabajo, la gloria su altar.
En la magna lucha levanta primero
cual iris sagrado, nuestro pabellón;
y nunca lo rinde su brazo guerrero,
pues ella es el faro de la insurrección.

II
Su lustre espartano, la fama pregona,
la historia la ciñe de lauro inmortal.
Sus hijos son héroes de Marte y Belona,
sus héroes son hijos de Homero y Mistral.
Siete estrellas blancas, sagradas y bellas
la patria coronan bordando su azul
Margarita es una de las siete estrellas
y llena de rayos el cerúleo tul.

III
Le dieron renombre de heroica y divina,
renombre que esplende cual nimbo en su sien
con Luisa la mártir, la egregia heroína
Arismendi, Gómez, Mariño y también
Maneiro y Tubores, Villaba y Marcano Mata, Figueroa, Lárez y Fermín
y Díaz, Aguirre, Silva (Cayetano)
y al par de mil héroes del Campo Antolín.

IV
Unidos sus hijos en santa armonía por Ley de existencia,por noble deber
el yugo arrojemos de la Tiranía cada vez que el yugo nos quiera imponer
y siempre guardemos con nuestra bravura la sagrada herencia de la Libertad,
y siempre nos una por nuestra ventura con lazos de flores la fraternidad.