Símbolos Patrios de Monagas

Los Símbolos Patrios del estado Monagas representan los suelos, cultivos, montañas, bosques, llanura, ríos, lagos y embalses del estado, también, a la vida y fuerza del pueblo y las armas de nuestros indígenas, el heroísmo de la mujer monaguense y por ultimo los atributos de la agricultura y la riqueza al petrolera.

Símbolos Patrios de Monagas

Está ubicado en la región Nororiental del país, limitando al norte con Sucre, al noreste con el Golfo de Paria (océano Atlántico), al este con Delta Amacuro, al sur con Bolívar y al oeste con Estado Anzoátegui. Con un espacio terrotorial de 28.900 km² es el noveno estado más extenso y con 901.161 habitantes para el año 2011, es el noveno más poblado.

Cuenta con 13 municipios autónomos y 43 parroquias civiles y sus principales ciudades son: Maturín, Punta de Mata, Caripe, Caripito y Temblador.

El estado Monagas cuenta con habitantes indígenas de las etnias Warao y Kariña.

Contiene yacimientos de petróleo en los municipios Maturín, Ezequiel Zamora y Libertador. Gracias a la actividad petrolera; la construcción, la actividad financiera y el sector servicios han aumentado notoriamente, sobre todo en Maturín.

En el estado, se cultiva el café en los municipios Caripe y Acosta, la caña de azúcar, el cacao en el municipio Bolívar, la batata, el tabaco, la yuca, el ñame, maíz, sorgo, entre otros cereales.​ La ganadería bovina registra cifras significativas, al igual que la explotación forestal y se a invertido en la cria de cerdos, se presenta con mínimo relevancia la actividad económica de Acuicultura

Se logran divisar tres tipos de paisajes bien definidos, un sector montañoso hacia su extremo norte perteneciente al Macizo Oriental que lo conecta con la cordillera de la costa. Aquí, destaca la ciudad de Caripe que posee grandes cavernas, entre las que resalta la turística Cueva del Guácharo. Este relieve montañoso presenta algunos valles angostos hasta que aparecen las llanadas. Hacia el este y hacia el sur un relieve de planicies, en lo que se conoce como los llanos bajos, que ocupa más del cincuenta por ciento de su territorio. Luego desde el sur y hacia el centro del estado, los llanos monaguenses, se ven intercalados por algunas mesas, en lo que se conoce como los llanos altos, hasta llegar a las riberas del río Orinoco. Hacia el este, puede verse la transición entre las tierras planas y el comienzo de las vías fluviales que se encuentran en el límite entre el estado Monagas y el estado Delta Amacuro y que nutren el delta del río Orinoco.

En el estado Monagas, existen numerosos ríos de poca profundidad que pueden ser divididos en dos cuencas principales. La primera que le recorre de norte a sur, se conoce como la Cuenca del Río San Juan. Aquí se destaca el río Guarapiche, que nace en la montaña y que junto a los ríos San Juan y Caripe se convierten en los principales abastecedores de agua de la región. Los ríos Amana y Punceres, nacen en el macizo del Turimiquire, provenientes del estado Anzoátegui y completan esta cuenca los ríos Colorado y Río de Oro.

Está dominado por un clima tropical lluvioso con algunas variaciones locales que responden a diversos factores como la altura, el viento y la cercanía con el mar. La mayor parte del estado, en la franja sur, presenta un clima propio de las sabanas con estaciones de sequía que pueden prolongarse hasta por seis meses, lo que produce una fuerte escasez de agua. En otras zonas hacia el norte, en la franja que colinda con el estado Sucre, llueve la mayor parte del año y el período de sequía es muy corto. Tal es el caso del valle del Río San Juan, la sierra de San Bonifacio y la zona de Turimiquire.

La temperatura media anual de Monagas, es de aproximadamente 27º C. En Maturín, Temblador y Uverito, se registran temperaturas medias entre 26° y 27° C. Sin embargo, hacia el norte, en las zonas montañosas cercanas a los municipios Caripe y Acosta, la temperatura media puede llegar a descender hasta los 21° C, mientras que hacia el sur, las temperaturas pueden variar y llegar hasta los 35° C en las zonas cercanas a los municipios Uracoa y Sotillo.

La vegetación dominante al norte del estado Monagas, es el bosque húmedo, como el que se encuentra en la zona montañosa del valle del Río San Juan y los municipios Acosta y Caripe. En estas zonas frías, es posible el cultivo de plantas templadas como fresas y rosas. Sin embargo, en las regiones llanas, hacia el sur-este del estado, domina una vegetación de sabana intertropical, como los matorrales espinares, pastizales, cujíes y otras variedades que se han adaptado a las condiciones del estado como Ceiba, jobo, pino caribe, jabillo y algarrobo. Otra variación de la vegetación presente en el estado Monagas, puede encontrarse a lo largo de las riberas de los principales ríos, donde se han formado extensos bosques de mangles, palmas y morichales.

El recorrido turístico por el estado Monagas, ofrece una gran cantidad de atractivos naturales y también la posibilidad de visitar distintos patrimonios edificados, como el casco histórico en la ciudad de Maturín, la Capilla San Agustín, la Casa de la Cultura, el Teatro Monterrey y la Galería Montiel.

El Parque Nacional El Guácharo, ocupa parte de los estados Monagas (Caripe, Acosta, Piar y Bolívar) y Sucre y alberga la cueva del mismo nombre, la cual se encuentra labrada de forma natural, en rocas sedimentarias formadas hace más de 130 millones de años. La erosión de esta roca, produjo toda una red de ramales y galerías intercomunicadas que forman parte del recorrido. En 1949 fue decretada como Monumento Natural y en 1975 se convirtió en Parque Nacional para garantizar que se respete el proceso biológico y geológico de la cueva, así como la conservación de su fauna y su vegetación.

Bandera


El Significado de las formas y colores incluidos en la Bandera es el siguiente:

Azul celeste: Representa al cielo.

Estrellas: 13 redondeando a la imagen de Juana la Avanzadora representan los 13 Municipios y la estrella grande en el centro identifica al Municipio Capital.

Verde: Representa los suelos, cultivos, montañas, bosques y llanuras.

Negro: Representa el petróleo.

El sol: Representa el aura, vida y fuerza del pueblo y sus siete puntas simbolizan los 7 distritos originarios que dieron paso a los 13 Municipio actuales. El arco negro dentro del sol representa las armas de nuestros indígenas. El Sol nace en la mitad de la franja central (verde) y su altura máxima alcanza el borde superior de la primera franja.

Azul marino: Representa Ríos, Lagos y Embalses.

Imagen: La imagen de Juana Ramírez La Avanzadora la cual representa el heroísmo de la mujer monaguense.

Dagas: Las dagas que se cruzan en la parte inferior de la imagen de Juana La Avanzadora representan a los hermanos José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas, ambos próceres de la República. Las franjas ocupan el 30% de la parte inferior de la separación entre ellas es la mitad del diámetro de cada franja.

Escudo


Escudo de Monagas

El escudo del Estado Monagas esta dividido en dos cuarteles:

Cuartel superior: un campo verde, se ve un arado, un rastrillo y una hoz, que se entrelazan con un haz de espigas, atributos de la agricultura.

Cuartel inferior: sobre el campo verde que representa el llano, y fondo azul cortado por el horizonte, aparece, a la sombra de un corpulento árbol, un toro simbolizando la cría, y en lontananza una galera de cerros. Una barra de plata atraviesa diagonalmente ambos cuarteles, y en ella se lee: “Resistió con valor”.

Las extremidades de cuatro fusiles colocados en pabellón, aparecen sosteniendo el Escudo, y entre las bayonetas de éstos una cabeza de caballo vuelta a la derecha del Escudo. Debajo y entre la parte inferior de los fusiles, se ve una cinta roja y negra, representativa de la guerra a muerte, y en ella una llave rota simbolizando que su capital fue forzada, pero jamás rendida. Como ornamento aparecen por los flancos del Escudo, entre cruzados por sus pies, una palma llanera y un vástago de caña de azúcar.

Himno


Letra: Idelfonso Núñez
Música: Carlos Mohle

CORO
Por la patria haya toques de diana;
por la patria resuene el clarín;
Y conserve la paz siempre ufana
de su historia la fiel Maturín.

I
Maturín, tus llanuras y vegas,
altas cumbres y bosques umbríos,
tus hermosas palmeras y ríos,
son de dicha tu gran porvenir.
Ignorada del mundo, tú eres,
lo que expresa orgulloso tu escudo:
“haz de bienes y gloria que pudo
tu derecho a ser libre reunir”.

II
De Monagas el nombre que llevas
Maturín, otros mil enaltece:
fue tu hijo preclaro y merece
que Ribas, Bermúdez y Piar.
Entre todos resaltan aquellos
que con Sanz, Paz Castillo y Zaraza,
por el timbre debido a tu raza,
fueron héroes de ella a la par.

III
Cinco acciones campales libraron:
tres de gloria, las otras de duelo;
y en todas le cupo a tu suelo
el renombre, la fama, el honor.
Jamás quiso rendirse tu plaza
al feroz español, al canario,
ni al de América, vil mercenario
que, sirviéndole al rey, fue traidor.

IV
De tus propias cenizas alzada,
como el fénix tornaste a la vida:
y ya puedes del lampo atraído,
a más altos destinos volar.
Alas tienes: las armas guerreras
vuelve un hacha, un arado, una sierra,
y veras que tus hijos la tierra
pan les brinda, ventura y hogar.