Símbolos Patrios de Miranda

Los Símbolos Patrios del estado Miranda representan, la incansable lucha por recuperar el territorio venezolano del yugo español, los pobladores indígenas que junto al Generalísimo Francisco de Miranda lucharon en la batalla independentista. También representan la fertilidad de la tierra y de la ganadería ademas del majestuoso cerro El Ávila como símbolo natural del estado.

Símbolos Patrios de Miranda

Su capital es Los Teques. Está ubicado en el centronorte del país, en la región Capital. Limita al norte con Vargas, Distrito Capital y mar Caribe (océano Atlántico), al este con Estado Anzoátegui, al sur con Guárico y al suroeste con Aragua, posee 2.665.596 habitantes en 2011, siendo el segundo estado más poblado.

Su nombre se define gracias al prócer de la independencia, el Generalísimo y Almirante Francisco de Miranda, primer venezolano universal que luchó en pro de la libertad de Venezuela y toda América. El estado esta dividido 21 municipios, 55 parroquias civiles y una Alcaldía Mayor, que gobierna sólo en cuatro de los municipios de este estado, que son los que pertenecen al Distrito Metropolitano de Caracas, los cuales son: Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre, sector al cual suele llamarse Este de Caracas. Sus principales ciudades son: Los Teques, Guarenas, Guatire, Charallave, Santa Teresa del Tuy, Caucagua Santa Lucía, Cúa, Higuerote y Río Chico.

Al momento de la llegada de los españoles la región se econtraba habitada por diversas tribus caribes, entre otros se encontraban los caracas, los teques, los cumanagotos, los mariches y los quiriquires, los cuales fueron aguerridas estas tribus para luchar por su territorio, comandados por los caciques Guaicaipuro y Yare.

La economía está basada en los sectores: industrial, agrícola y turismo. Existen varias zonas industriales en el Municipio Sucre, Municipio Plaza, Municipio Zamora, Guaicaipuro, Municipio Independencia, Municipio Cristobal Rojas, Municipio Urdaneta, Municipio Lander, Municipio Simón Bolívar ; y las haciendas agrícolas en el municipio El Hatillo y en el pueblo como Barlovento suelen vender artesanías.

El clima del Estado Miranda es muy cálido en las zonas bajas con temperaturas que oscilan entre 20 ℃ y 42 ℃ con altísima humedad en la región costera de Barlovento. En la región de los Altos Mirandinos las temperaturas varían levemente a lo largo del año, en la estación seca (diciembre-marzo) la temperatura varía entre 10 ℃ y 23 ℃, a comienzos de la estación húmeda (abril, mayo) pueden registrarse altas temperaturas de hasta 33 ℃, el resto del año varía entre 16 ℃ y 25 ℃.

Predomina un relieve accidentado y abrupto, con altas pendientes y estrechos valles intramontañosos. El sector oriental constituye una depresión de la Serranía del Litoral. El río Guaire, que cursa por la ciudad de Caracas, divide el sector en dos franjas que se diferencian por su declive: los Valles del Tuy y La Depresión de Barlovento.

La hidrografía del Estado Miranda se caracteriza por el recorrido corto y el escaso caudal de sus ríos, con la excepción del Tuy. Esta característica, combinada con el asentamiento de la masa de población más grande del país, confiere a sus ríos una gran significación como fuentes de agua para consumo urbano. El río Tuy, con un recorrido de 250 km, nace a 2.100 m de altitud, en el flanco sur de la cordillera del Litoral, fluye hacia el este por el abra de Tácata hasta los valles del Tuy y Barlovento, y desemboca en el mar Caribe por la boca de Paparo. El río El Jarillo y las quebradas Aguas Frías y La Negra, afluentes del Tuy por la margen izquierda, han sido represados, cerca de los Teques, en el embalse de Agua Fría, mientras que el Ocumare, fue represado cerca de Ocumare del Tuy, en el embalse de Ocumarito. El afluente más conocido es el río Guaire. Otros ríos de importancia son el Guarenas, río Grande o Caucagua, Capaya, El Guapo, Pacairigua, El Curiepe y Cúpira.

El Estado es muy conocido por sus costas de Barlovento, parada segura en épocas vacacionales, los Diablos de Yare y la Laguna de Tacarigua; éstos son sólo algunas de las atracciones turísticas que tiene este estado y son visitadas anualmente por miles de temporadistas. Tambien el Santuario de La Virgen de Betania.

Dispone de grandes centros comerciales, para el disfrute de la población, en los altos mirandinos se encuentra Ciudad Comercial La Cascada, de grandes dimensiones que cuenta con ferias de comida, cines, grandes tiendas, y todo tipo de servicios y agencias de banco, también se encuentra cercana a Los Teques la población de San Pedro de Los Altos, pueblo agrícola, donde se cultivan hortalizas y grandes extensiones de siembras de flores, y se asientan varias embotelladoras de agua mineral como Minalba y Zenda donde se envasan agua pura de manantial.

Sitios de Interés Turístico y Cultural en el Estado Miranda

Parque Nacional Laguna de Tacarigua: Comprende una amplia laguna costera cuyas aguas, salobres y de escasa profundidad.

El Jarillo: Muy cerca de La Colonia Tovar y enclavada en la vertiente sur de la Cordillera de la Costa, sobre los altos mirandinos, se encuentra esta encantadora población que fuera fundada a finales de 1890 por descendientes de aquellos primeros inmigrantes alemanes que fundaron la Colonia Tovar. La arquitectura y el decorado de las casas es similar al de la Colonia Tovar, pero la oferta hotelera y de servicios es menor.

Cueva Alfredo Jahn (Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn): Se ubica a pocos kilómetros al oeste del pueblo de Birongo, en el estado Miranda. Es una cueva que se ha ido formado por la acción de la quebrada Cambural.

Cueva Walter Dupouy: Está ubicada cerca de la población de Capaya. Es una cueva que requiere del uso de técnicas y equipos de rapel para su exploración, con un pequeño y enigmático lago interno que alguien bautizó con el nombre de “Isabel”.

Playa Miami: Se ubica dentro de los límites del Parque Nacional Laguna de Tacarigua, y es una de las playas más bellas del Estado Miranda. Es una playa extensa y arenosa, poco profunda y de intenso oleaje, que constantemente revuelve la arena del fondo y le da un aspecto terroso al mar.

El Hatillo: Hasta no hace mucho apacible y sereno pueblo de montaña, El Hatillo es hoy uno de los principales centros de interés cultural, gastronómico, recreativo y turístico de toda la Gran Caracas… Y aún así, ha sabido conservar el maravilloso encanto de su pasado pueblerino.

Higuerote: Es la capital del Municipio Brión del Estado Miranda, y es una de las poblaciones con mayor desarrollo turístico en la región barloventeña. El principal atractivo de Higuerote son sus playas, las cuales se caracterizan por poseer escasa profundidad, oleaje moderado y un color terroso a consecuencia del constante movimiento de las arenas del fondo y de los sedimentos aportados por los ríos de la región.

Parque Nacional Guatopo: Decretado el 18 de marzo de 1958 con el fin de proteger y conservar una importante muestra de la selva húmeda venezolana. Se localiza en la región montañosa de la Serranía del Interior, entre las poblaciones de Santa Teresa del Tuy, Altagracia de Orituco, San Francisco de Macaira y Ocumare del Tuy.

Parque Nacional Waraira Repano (anteriormente El Ávila): Fue decretado el 12 de diciembre de 1958. Se localiza en el tramo central de la Cordillera de la Costa.

Playa Caribe y El Indio: Dos hermosas playas a las que se les llega en lancha desde la población varguense de Chuspa.

Playa Corrales: Se encuentra muy cerca de Chirimena, a un lado del pueblo.

Chirimena: La playa de Chirimena es amplia, hermosa, pero de un oleaje bastante fuerte; lo que la hace ideal para surfistas.

Bandera


Bandera de Miranda

El color negro representa a la raza negra que luchó junto a Miranda.

El color rojo representa la sangre derramada en la lucha independentista.

El color amarillo, por su parte, para Francisco de Miranda significó un homenaje a los indígenas que habitaban la región de Venezuela. Hoy en día significa la ganancia por la lucha que se obtenía en la recuperación del territorio venezolano del yugo español.

Escudo


Escudo de Miranda

El Escudo de Armas del Estado Miranda, de Venezuela, está dividido en dos cuarteles desiguales.

En el cuartel superior se puede ver un barco navegando a velas desplegadas en su totalidad en un mar azul en dirección a las costas de la patria. Tiene fondo amarillo y representa el comercio. Asimismo, se contiene una curiara con dos indígenas delante del barco, en representación del Cacique Guaicaipuro y sus guerreros.

En el cuartel inferior aparece el río Tuy, sus campos y prados con reses pastando de pie en el suelo fértil mirandino. Al fondo se puede ver una silueta de la sierra de la costa con la Cerro El Ávila, Silla del Ávila que mira sobre Caracas. También cuenta con una estrella blanca de cinco puntas que representa la paz y ella irá sobre el fondo rojo y simboliza la soberanía, aspiración máxima de los pueblos.

El escudo irá coronado con dos cornucopias derramando sobre el suelo los frutos de la abundancia que representa el desarrollo endógeno del estado. En color rojo y hacia abajo la caña de azúcar y, el cafeto junto al cacao hacia la derecha.

El primer tercio de la cinta llevará la inscripción "5 de julio de 1811" cuando se firmó el acta de la Independencia. En el segundo tercio dirá: "1 de febrero de 1817", natalicio de Ezequiel Zamora, quien nació en Cúa, municipio Urdaneta, y en el tercio medio "3 de agosto de 1806", fecha en la que desembarcó el Francisco de Miranda en la Vela de Coro.

Himno


Letra: Jacinto Áñez
Música: Germán Lira

Coro
Gloria al héroe inmortal que destaca
Su bizarra figura de la historia
Del cenit a la negra Carraca
Como pródiga fuente de gloria.

I
Cruza el suelo infecundo
Donde fuerzas arteras
Arrebatan al mundo
Su don de libertad;
No respetan fronteras
de los pueblos que gimen;
Ante el odio y el crimen
Su deber es luchar.

II
Si España le fulmina
detrás de sus altares
Inglaterra ilumina
Su sendero inmortal;
Desprecia de los zares
La codicia ofrenda
Porque falta a su tienda
La dulce libertad.

III
Francia la abre sus brazos
Despedazado el pecho,
Porque a duros zarpazos
Un trono derrumbo;
Y el humano derecho
Al erguirse triunfante
Vio el esfuerzo pujante
De miranda en accion.