Símbolos Patrios de Mérida

Los Símbolos Patrios del estado Mérida representan, la firmeza andina característica de la región, la tradición y riqueza agrícola, el gran paisaje merideño con sus crestas nevadas, su depresión lacustre y su pie de monte que mira a los llanos y el triunfo del esfuerzo de sus hijos para lograr que Mérida fuese provincia.

Símbolos Patrios de Mérida

Tiene como capital la ciudad de Mérida y está ubicada al oeste del país, en la región de los Andes, limitando al norte con Zulia, al noreste con Trujillo, al este con Barinas y al suroeste con Táchira, posee 23 municipios autónomos y 86 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Mérida, El Vigía, Tovar, Ejido, Lagunillas y Nueva Bolivia. Y Con una población estimada de 1.025.445 habitantes para el año 2018.

Está asentado sobre la cordillera Andina en la parte más alta del país, por lo tanto, hace a Mérida el estado más alto de Venezuela, en su territorio se localizan los diez picos más altos, con altitudes superiores a los 4.000 m.s.n.m. llegando a su punto más elevado en el Pico Bolívar a unos 4.970 m.s.n.m..

El territorio de la provincia de Mérida dependió del Virreinato de la Nueva Granada hasta 1777, año en que se crea la Capitanía General de Venezuela. El 23 de noviembre de 1863 se creó el estado Mérida con el territorio de Mérida, Ejido, Bailadores, Mucuchíes y Timotes. En 1881 pasó a formar parte del Gran Estado de Los Andes junto con Táchira y Trujillo, éste se disuelve en 1899 y queda circunscrito al territorio que tenía como estado independiente. Desde 1909 figura como Estado Mérida.

Las principales actividades económicas son la agricultura, el turismo, la ganadería, la agroindustria, la truchicultura, las actividades de servicios asociadas a la Universidad de Los Andes y al gobierno regional y nacional. Mérida es uno de los grandes centros culturales, artesanales y universitarios del país.

Existe una gran variedad de comercios y servicios que también contribuyen a la economía de Mérida.

Los artículos artesanales juegan un factor importante en la economía, entre ellos ofrecen: tejidos de lana para la fabricación de hermosas cobijas, tallados en madera de originales esculturas, artículos de arcilla, dulces típicos, vinos, ponches y licores artesanales elaborados con frutas cultivadas en la región. La mayoría de los turistas adquiere estos productos, generando ingresos adicionales para el comercio.

El área turística viene a complementar los ingresos económicos ya que posee el sistema teleférico más alto y largo del mundo, atrae cada año a miles de personas que se aventuran a ascender hasta las proximidades del Pico Bolívar, además Mérida es rica en atractivos naturales, basta únicamente con ascender por la carretera trasandina para disfrutar de las bellezas del páramo. De igual forma se beneficia el comercio hotelero, posadas y cabañas.

Mérida es uno de los estados con mayor diversidad geográfica, presentando diferentes paisajes a lo largo y ancho de su territorio, con zonas altas superiores a los 4.000 m.s.n.m., zonas medias con elevaciones alrededor de los 900 y 1.600 m.s.n.m. y zonas más próximas al nivel del mar como la denominada Zona Sur del Lago por debajo de los 200 m.s.n.m..

Posee un clima muy variado debido a su amplia gama geográfica, pudiendo alcanzar los 32 °C en la Zona Sur del Lago, temperaturas menos cálidas en la Zona metropolitana con valores alrededor de los 25 °C, valores más templados entre los 17° y los 22° hacia las zonas del Valle del Mocotíes y los Pueblos del Norte, y temperaturas por debajo de los 12 °C en los Pueblos del Sur y los Pueblos del Páramo, alcanzando inclusive valores por debajo de 0 °C en estos últimos.

Cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos naturales, lo cual lo ha caracterizado como una potencia turística de Venezuela, su inmensa diversidad geográfica a causa de su transición entre la Región de los Andes y la Región Sur del Lago de Maracaibo le confiere distintos climas y variadas temperaturas, propicio para cada uno de los gustos vacacionales ofreciendo parajes de Montaña y Playa en un mismo estado.

Entre sus parques nacionales están:

  • Parque nacional Sierra Nevada.
  • Pico Bolívar.
  • Pico Espejo.
  • Laguna de Mucubají.
  • Laguna Negra.
  • Laguna del Santo Cristo.
  • Parque nacional Juan Pablo Peñaloza.
  • Páramo de Mariño.
  • Páramo de la Negra.
  • Laguna de Las Palmas.
  • Laguna de Los Lirios.
  • Laguna Blanca.
  • Parque nacional Sierra de La Culata.
  • Collado del Cóndor (conocido como el Pico El Águila).
  • Pico El Gavilán.
  • Pico Mucuñuque.
  • Refugio del Cóndor.
  • Páramo de Mistafi.
  • Páramo de los Conejos.
  • Parque nacional Tapo-Caparo.
  • Reserva Forestal de Caparo.
  • Embalse de Caparo.

Y sus Patrimonios edificados mas resaltantes son:

  • El teleférico de Mérida, el teleférico más alto y largo del mundo.
  • Capilla de Piedra, San Rafael de Mucuchíes, Municipio Rangel.
  • Vista del Cristo Rey en el Municipio Tovar.
  • Observatorio Astronómico Nacional Llano del Hato.

Bandera


Bandera de Merida

La Bandera del Estado Mérida fue diseñada por Carlos Briceño Vera y expuesta públicamente el 30 de agosto de 1996.

Está conformada por tres triángulos de los siguientes colores:

De izquierda a derecha: verde esmeralda, blanco y azul celeste.

Sobre el blanco se ubica una estrella roja de cinco puntas en el centro.

El color verde representa las montañas y agricultura del Estado, el blanco la pureza y las nieves de los picos de la Cordillera de Mérida, mientras que el celeste corresponde al cielo y una parte del Lago de Maracaibo; la estrella roja representa a Mérida como una de las ocho provincias contempladas en el acta de independencia y por su color la sangre de los patriotas que consiguieron hacer de Mérida una de esas provincias.

Escudo


Escudo de Merida

El Escudo de Armas merideño presenta un contorno compuesto terciado en faja.

El Cuartel del Jefe esmaltado en Oro (amarillo) muestra tres panoplias: a la derecha dos espadas cruzadas en sotuer (aspa); al centro un cañón superado de un mástil con su vela desplegada y a la siniestra una flecha y un fusil cruzados en sotuer resaltados de un gorro frigio, todo al natural.

El Cuartel Central en color azul presenta una montaña crestada de nieve con un lago donde navega un bote a su diestra y una sabana a su siniestra con un corcel de Plata (blanco) galopante de la diestra a la siniestra pero su mirada vuelta a la diestra.

El Cuartel de la Punta esmaltado en Gules (rojo) carga un haz de caña de azúcar a la diestra y otro de trigo a la siniestra en medio de las que aparece un libro cerrado superado de una lámpara votiva flamada.

Como ornamentos exteriores, el blasón muestra un cóndor azorante como timbre y una estrella en Plata de cinco puntas como cimera y como sostenes una rama de café a la diestra y otra de laurel a la siniestra enlazadas mediante un gallardete de plata que trae como divisas las siguientes inscripciones: "ESTADO MÉRIDA" al centro; "9 DE OCTUBRE DE 1558", a la diestra y "16 DE SEPTIEMBRE DE 1810" a la siniestra.

En el Primer Cuartel, las espadas cruzadas recuerdan el triunfo de los españoles fundadores de la ciudad de Mérida sobre el tirano Lope de Aguirre; el cañón y el mástil con su vela desplegada rememoran los continuos enfrentamientos sostenidos contra los piratas en el Puerto de Gibraltar mientras que la flecha, el fusil y el gorro frigio aluden a la Rebelión de los Comuneros de 1781 y la Batalla de Niquitao ganada por Rivas Dávila y su ejército de merideños en 1813.

El Segundo Cuartel es una semblanza general del paisaje merideño: sus crestas nevadas, su depresión lacustre y su pie de monte que mira a los llanos. El corcel mantiene la postura característica de aquel que aparece en el Escudo de Armas de Venezuela y también recuerda la libertad.

En el Tercer Cuartel los haces de caña de azúcar y de trigo recuerda la riqueza agrícola del estado mientras que el libro y la lámpara votiva simbolizan la tradición intelectual merideña y la creación de su Universidad.

El Cóndor recuerda la firmeza andina de la región. La estrella simboliza la Provincia de Mérida en el momento de unirse a la emancipación nacional. La rama de café reafirma la tradición agrícola del estado y la de laurel recuerda el triunfo del esfuerzo de sus hijos. Las divisas exaltan la identidad regional, la fecha de fundación de la capital del estado y la fecha de inicio del movimiento de Independencia de Venezuela.

Himno


Letra: DR. Antonio Febres Cordero
Música: Gil Antonio Gil

CORO
Con orgullo lancemos al Viento
La canción de la tierra natal
de confín a confín que resuene
de la tierra la Patria Triunfal

I
Del preciado laurel se corona
como madre de sabios varones
y figura su timbre guerrero
Esculpido en sus patrios blasones.

II
Porque fue de las siete provincias
Que ganaron la heráldica estrella
y por eso muy alta en los fastos
Cual sus níveas montañas descuella.

III
Donde se alzan los montes andinos
Coronados de fúlgido hielo
Donde duermen clavadas las águilas
De los índicos mitos del suelo.

IV
De allí salen los bravos hidalgos
Con la rica y gentil armadura
A luchar del terrible pirata
Que doquiera sembrar a pavura

V
De allí salen los tiernos donceles
que se cubren de honor en la Hazaña
El varón que realiza prodigios
Al batir las legiones de España.

VI
Y el que lega la bala a su esposa
En señal de una dicha postrera
Al caer inspirante y sublime
Victoreando la santa bandera.

VII
Con sus clásicos glorias La Sierra
En sus patrios anales fulgura
Como el limpio cristal de su nieve
Centellante y grandiosa en la altura.

VIII
¿Qué alabanza al honor de sus hijos
Que alabanza más grande en la tierra
Ser cantado del héroe que guía
Con su espada de fuego la guerra.

IX
Recordemos que el mismo Bolívar
Con grandiosas palabras nos llama
Cuando dicta las partes del triunfo
En sus únicos versos exclama.

X
Y tú padre que exhalas suspiros
Al perder el objeto más tierno
Interrumpe tu llanto y recuerda
Que el amor a la patria es primero.
(CORO)

XI
Compatriotas juremos unidos
Odio santo a la lucha de hermanos
Tras el siglo que en libres naciones
Convirtió los dominios hispanos.

XII
Ya no más la doméstica guerra
Que desdichas muy hondas nos trajo
Y a la patria rindamos el culto
De la santa virtud del trabajo.