Símbolos Patrios de Guárico.

Los Símbolos Patrios del estado Guárico representan, la libertad, con un cielo siempre enamorado de la tierra fértil, muy productiva y surcada por ríos, lagunas, represas, caños y morichales; la pureza que posee el alma del llanero y la riqueza agropecuaria.

Símbolos Patrios de Guárico

Se encuentra ubicado en la región de Los Llanos, en el centro del país, limitando al norte con Carabobo, Aragua y Miranda, al este con Estado Anzoátegui, al sur con Bolívar y Apure, y al oeste con Barinas y Cojedes. Con casi 65.000 km² es el cuarto estado más extenso, con 746.174 habs. en 2011.

Posee 15 municipios autónomos y 39 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: San Juan de Los Morros, Calabozo, Valle de la Pascua, Zaraza y Altagracia de Orituco.

El estado Guárico ha sido denominada como la puerta de entrada a los llanos centrales, ocupa la región de los llanos del centro y toma su nombre del río principal que fluye a lo largo de su territorio. Su geografía norte está formada por una franja montañosa, el resto está ocupado por los llanos que llegan hasta el sur y se encuentra con el río Orinoco.

Con la llegada de los europeos a Venezuela, diversas etnias tuvieron que trasladarse a esta región, entre ellos se contaban los caribes tamanacos, palenques y cumanagotos, así como grupos de guamos y otomacos. Estos últimos en permanente enfrentamiento con los caribes.

La colonización de la región apenas se comenzó a realizar en el siglo XVII y ante todo en el XVIII. El cacique Chiparara consiguió organizar grupos caribes y otomacos en los Llanos de Guárico para contra-atacar a las fuerzas colonizadoras españolas. Después de vencidos, hacia 1653, los grupos caribes y otomacos se retirarían hacia el sur o perderían cohesión y serían poco a poco asimilados.

La agropecuaria es la actividad económica principal de este estado. Guárico también ocupa en el ámbito nacional un lugar significativo en el cultivo de cereales como arroz,7​ maíz y sorgo. Esta actividad se engrana con el sector agroindustrial, apoyándose ambos en la existencia de 16 embalses y tres sistemas de riesgo (ríos Guárico, Orituco y Tiznados).

En cuanto a la ganadería, destacan la producción de bovinos y porcinos. Y dentro de la actividad maderera, la producción de madera en rola se ubica en el séptimo lugar del total nacional.

Recursos forestales:

  • Aceituno.
  • Araguaney.
  • Ceiba.
  • Cerezo.
  • Drago.
  • Jobo.
  • Puy.
  • Saqui-saqui.

Recursos minerales:

  • Arenas silíceas.
  • Barita.
  • Grava.
  • Vanadio.
  • Yeso.
  • Zinc.
  • Ripio.

Posee una temperatura promedio anual es de 26ºC. El area montañosa del estado incluye la Fila de los Suspiros, límita con el estado Cojedes por el noroeste, continúa con la Fila de La Raya, llamada también La Escalera, hasta llegar a la ciudad de San Juan de los Morros, algunos de los cuales pueden llegar hasta 2000 msnm. Otras montañas por el este del estado incluyen el Cerro de las Minas, la faja de la Serranía de Guatopo en los costados de los Valles del río Orituco.

Los peñascos escarpados conocidos como Los Morros de San Juan, son el sello que identifica a este estado. Las aguas termales, poseedoras de un alto contenido de sulfato, son muy conocidas por sus poderes curativos, razón por la que suelen ser un centro de visita continuo entre los turistas, junto a los diversos parques y característicos de esta región.

Todo el territorio es atravesado por varios ríos, quebradas y morichales que permanecen incluso durante los meses secos. Los ríos de la Cuenca de Unare desde Valle de la Pascua se dirigen al mar Caribe e incluyen los ríos principales: Unare, Quebrada Honda, Morichito, Ipire y Agua Amarilla. El resto del estado cuenta con ríos que son tributarias del río Orinoco, incluyendo el río Apure en su cuenca baja, Chirgua, Espino, Guárico, Macaira, Manapire, Memo, Tamanaco, Tiznados, Tucupido, Orituco y Zuata.

Bandera


Bandera Guárico

La bandera de este estado venezolano, ostenta cuatro franjas horizontales:

Azul: Simboliza nuestro cielo siempre enamorado de la tierra pródiga surcada de ríos, lagunas, represas, caños y morichales.

Blanco: Representa a la pureza del alma del llanero, abierto a la hospitalidad y a tender su mano amiga.

Amarillo: Representa la riqueza agropecuaria del Estado Guárico, amada a la riqueza humana de quien trabaja para poner a valer los recurso que la naturaleza tan gentilmente nos ha ofrecido.

Verde: Es el color del cual se viste toda nuestra geografía con la llegada del invierno, compañero inseparable del agricultor guariqueño.

En el centro, se encuentra la imagen del mapa del Estado. Dentro del mapa, figura la imagen de Los Morros de San Juan (Monumento nacional Arístides Rojas), cercano a la ciudad capital de Guárico, y debajo, una cabeza de res en representación de la riqueza ganadera del Estado Guárico. A ambos lados de la cabeza de res, aparecen dos ramas de arroz y sorgo. Rodean al mapa 15 estrellas a ambos lados, en representación de los municipios.

Escudo


Escudo de Guárico

Su campo está dividido en dos cuarteles horizontales:

En el superior, se representa la llanura, con dos palmeras en su fondo y la imagen de un llanero a caballo, soga en mano y en actitud de tirar un lazo, que persigue dos toros que están huyendo.

El cuartel inferior, representa al río Guárico corriendo entre plantaciones de caña de azúcar y bananos.

Un gorro frigio, emblema de la libertad, corona el punto central de la parte superior y colocado al extremo de una pica corta, empuñada por una mano y en cada extremo de esta parte superior, aparece una bandera nacional y una lanza enastada.

A derecha e izquierda del Escudo, respectivamente, están representadas una rama de olivo y otra de laurel atadas en su base por una cinta que ostenta los colores de la Bandera de Venezuela, que tiene el lema “Si amas la libertad, ven a mis pampas”.

Himno


Letra: Pedro Pablo Montenegro
Música: Salvador Llamozas

Coro
Nunca ofrendes oh pueblo del Guárico
En luchas civiles tu sangre y valor,
Pero alza, extermina con ímpetu
Si huella tu patria guerrero invasor.

I
Por las pampas inmensas del Guárico
Donde pierdes el potro cerril,
En augusta carrera cual símbolo,
Animo libre de un pueblo viril,
Por las pampas inmensas del Guárico
Se oye de noche vibrar un clarín.