Símbolos Patrios de Falcón

Los Símbolos Patrios del estado Falcón, representan la historia del estado, la libertad americana, la declinación española sobre el continente y la incansable lucha por la libertad. También demuestra la fertilidad de la serranía falconiana, la fuerza del mar vista de su gran extensa costa y la riqueza que el ofrece.

Símbolos Patrios de Falcón

Su capital es Coro y su ciudad más poblada, Punto Fijo. Está ubicado en la región centroccidental limitando al norte con el golfo de Venezuela y el mar Caribe (océano Atlántico), al este con el golfo Triste (mar Caribe), al sur con Yaracuy y Lara, y al oeste con Zulia. Frente al estado Falcón, en el mar Caribe, se encuentra el grupo Sotavento de las Antillas Neerlandesas: Aruba, Curazao y Bonaire.

Le fue asignado ese nombre en honor a Juan Crisóstomo Falcón, líder de la Guerra Federal.
Al norte de su capital, fundada el 26 de julio de 1527, se encuentra la península de Paraguaná, con 27 km de largo y 6 km de ancho.

En el año de 1811 al declararse la Independencia de Venezuela, la ciudad de Coro sigue ligada a la Corona Española y se une a la Provincia de Maracaibo, hasta que en el año de 1815 es promulgada por Fernando VII la conformación de la Provincia de Coro . Fue liberada por Josefa Camejo durante la lucha de Independencia en el año 1821 y es cuando emerge como provincia del departamento del Zúlia de la República de la Gran Colombia. Es entonces con la separación de Venezuela de esta república en el año 1830, que se conforma en una de sus provincias.

Entre las principales actividades económicas del estado se encuentra la industria petrolera, ya que cuenta con refinerías de gran capacidad ubicadas en la ciudad de Punto Fijo y en la península de Paraguaná. En cuanto a la ocupación de la mano de obra, es la agropecuaria, con importantes cultivos de coco, cebollas, maíz, tomate, patilla, melón, café, sábila y leguminosas.

Es el primer productor de coco y copra, ganado caprino y sus derivados; segundo en producción pesquera y de hortalizas como cebolla, y pimentón; tercero en producción de leche bovina y melón. También es distinguido por la producción de la Aloe Vera (Sabila) y café.

Es el estado venezolano que posee más kilómetros de costas, es por ello que la actividad pesquera se desarrolla a gran escala. Tiene una producción anual de 30.471 toneladas de pescado y marisco, desembarcados en los puertos de Las Piedras, Carirubana, Puerto Cumarebo, Zazárida, Chichiriviche, y La Vela de Coro, resaltando la expansión de los crustáceos con presencia en la extensa costa del estado de granjas de cría de camarones, como en Boca de Ricoa y en varios puntos de la península de Paraguaná.

Se ubica al norte de la región geográfica denominada Sistema Coriano. El relieve está conformado al sur por sierras de mediana altura configuradas de este a oeste, que en la parte oriental del estado llegan al Caribe formando valles marítimos. En la parte occidental, desde la ciudad de Coro se encuentra una sabana costera que se desliza paralela al golfo de Venezuela. Por el norte se ubica uno de los accidentes geográficos más característicos que configuran la costa venezolana: la península de Paraguaná, unida al continente por el istmo de Los Médanos de Coro.

El clima semiárido de precipitaciones escasas domina en el litoral Occidental y en la península de Paraguaná. En Coro se registran 417 mm de lluvia al año, que suele descender en años secos, con una temperatura media de 28,4 °C, mientras que en Punto Fijo se registran 316 mm de precipitaciones anuales con temperaturas medias de 27,6 °C. Las condiciones desérticas de sequedad extrema, con precipitaciones menores de 300 mm, se reconocen en los litorales occidentales corianos y sobre todo en el istmo de Los Médanos de Coro, con temperaturas anuales promedio entre 28 a 29 °C. En los sectores litorales orientales va aumentando la pluviosidad de 800 a 1.200 mm anuales, siempre con altas temperaturas.

El Sistema Coriano del estado Falcón presenta una gran diversidad de paisajes que van desde las llanuras costeras en su parte caribeña, hasta cordilleras formadas por valles y serranías, en una zona de relieve de transición entre los dos grandes sistemas montañosos del país. La sierra de San Luis tiene la máxima altura de todo el sistema de cuencas de dicho estado; pero son alturas muy modestas ya que no sobrepasan los 1.600 metros. Posee un monumento natural, El cerro Santa Ana, ubicado en el centro de la península de Paraguaná que a diferencia del resto de la península el cerro Santa Ana tiene como características el contraste de su verdor con la vegetación xerófila de la zona de Paraguaná. Tiene tres picachos: el Santa Ana (el más alto que asciende a unos 850 msnm), el Buena Vista y Moruy.

La flora y fauna del estado es tan variada como sus paisajes.

La flora marina es muy rica. Existe gran diversidad de algas en los litorales rocosos y en los fondos arrecifales. El potencial pesquero de sus aguas es enorme y entre las especies que se extraen están el camarón, el pulpo, el calamar, el carite, el corocoro, la lisa, el jurel, el lebranche y el cazón. Otras especies requieren protección como las tortugas marinas y el caimán de la costa que habita en los manglares costeros de Morrocoy, Cuare y el istmo, junto a la tijereta de mar, garzas, corocoras, alcatraces y el flamenco.

En las zonas bajas predominan los cardonales y espinares, plantas fuertemente armadas con espinas. Son comunes el cují yaque (árbol emblemático de Falcón), la retama, el yabo, el espinito, las tunas y los cardones. Se observa dispersos en la región cultivos de sábila y sisal. Destacan en este ambiente los murciélagos, el conejo sabanero, el zorro común, los ratones silvestres, iguanas y lagartijas; y entre las aves se encuentran el cardenal coriano y la paraulata llanera o chuchube (Mimus gilvus).

En las formaciones calizas de la sierra se encuentra el guácharo, además de interesantes aves como el pájaro campanero herrero y el tucán pico de frasco esmeralda, y reptiles como la tortuga mordelona, una especie endémica de las montañas del Sistema Coriano y por otra parte las laderas altas de las montañas destacan los bosques nublados donde crece una enorme variedad de helechos y palmas.

Parques y monumentos nacionales:

Parque Nacional Los Médanos de Coro: Paisaje desértico de impresionante belleza, ubicado en plena ciudad de Coro. Cuenta con un área de 91.280 hectáreas.

Parque Nacional Morrocoy: Conformado por cayos e islotes de origen coralino, arenas blancas, mar turquesa y densos bosques de manglar. Tiene una superficie de 32.090 hectáreas.

Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro: Ubicado en la sierra falconiana. Comprende una superficie de 4.885 hectáreas.

Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón: Posee gran variedad de atractivos naturales. Posee una extensión de 20.000 hectáreas.

Monumento Natural Cerro Santa Ana: Se encuentra en el centro de Paraguaná. Cuenta con una superficie de 1.900 hectáreas y una altitud de 850 msnm. Declarado Monumento Natural el 14 de junio de 1972.

Patrimonios naturales:

  • Iglesia de San Francisco, Coro, Estado Falcón.
  • Aguas termales de Cardón y Cuiva.
  • Aguas termales de Guaibacoa.
  • Playa Boca de Aroa.
  • Playa de Adícora.
  • Playa Puerto Cumarebo.
  • Playas de Tucacas.
  • Playas en Chichiriviche.
  • Playas de Morrocoy.
  • Pozo Manaure.
  • Represa de Tacarigua-Jatira.
  • Cataratas de Hueque.
  • Refugio de Fauna de Cuare.
  • La Cueva del Indio.

Bandera


Bandera de Falcón

El 3 de agosto de 2006 el gobierno regional del estado Falcón decreta como bandera del estado la Bandera Naval de Miranda por su significado histórico para el país y su relación con la historia de la región.

Está representada por un fondo azul representante del cielo y el mar al mismo tiempo; en el borde superior, una franja roja con la inscripción "MUERA LA TIRANÍA Y VIVA LA LIBERTAD", mientras que en el lado izquierdo superior del rectángulo azul, hacia el lado del asta, un radiante sol ejemplificando la libertad americana que levanta sobre el horizonte mientras que una luna blanca en el lado derecho inferior del rectángulo azul hacia el lado opuesto al del asta demuestra la declinación española sobre el continente.

Escudo


Escudo de Falcón

Está dividido en tres cuarteles con los colores rojo, azul y amarillo.

El cuartel superior rojo rememora la época colonial del estado. En este cuartel están contenidas las figuras de dos sillones de color amarillo oro, con un bastón de mando cada uno. El bastón de mando de la silla derecha simboliza que fue Coro la primera capital de Venezuela; mientras que el bastón o báculo de la izquierda, es emblema de que también fue esta ciudad, donde tuvo el asiento el primer obispo colonial. En corto, este cuartel simboliza el poder civil y el poder eclesiástico.
El color rojo y el oro de las figuras que aparecen en este cuartel superior representan, alegóricamente, la sangre indígena que en su afán de descubrir el Dorado, hicieron correr en suelo americano los conquistadores españoles y alemanes.

El cuartel medio o central tiene las siguientes figuras:
Un bergantín de esmalte plata, a toda vela, sobre un mar tranquilo como el que en días de bonanza, es apenas rizado por el suave soplo de la brisa que viene de tierra. Sobre el mástil del buque ondean los colores de la bandera creada por Francisco de Miranda. Hacia la izquierda, delante de la proa del velero, se elevan en primer término, una serie de médanos o dunas característicos de la costa falconiana y, en segundo término, una pequeña cordillera detrás de la cual se va levantando un sol de oro, como para dar una sensación de luz a los que llegan. Esta alegoría simboliza la esperanza con el arribo de Francisco de Miranda a las costas corianas en agosto de 1806, donde por primera vez en tierra firme venezolana ondeó la bandera tricolor bajo el naciente sol de la libertad americana.

La franja inferior de color amarillo contiene las siguientes figuras:
Un águila de plata posada sobre una cumbre presta a volar hacia un cielo purísimo y cristalino, que en su pico, sujeta una banda dorada con la inscripción "Dios y Federación". De entre la espada desnuda que el águila empuña y la cumbre donde se posa, sale hacia un lado izquierdo y hacia arriba, otra banda de color oro que contiene la fecha: 20 de febrero de 1859. El águila de este cuartel simboliza a la libertad, que se pasea en triunfo por el radiante cielo de la inmortalidad, con la brillante espada federal.

Las figuras exteriores del escudo son las siguientes

Coronando el estandarte regional resplandecen, en forma de arco, 13 estrellas doradas que representan a cada uno de los Distritos que conformaban el estado antes de convertirse en municipios autónomos, que hoy en día suman 25.

En la parte lateral derecha del escudo la figura de un gajo o ramo de tunas nopal, representa la zona árida del estado.

En la parte lateral izquierda se encuentra la figura de un ramo de café, que simboliza la fertilidad de la serranía falconiana.

En la cinta tricolor que enlaza a los ramos de nopal y café, en el extremo inferior del escudo, se leen las siguientes fechas inmortales.

En el centro, 5 de julio de 1811, día de la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela.

En el extremo derecho, 24 de marzo de 1854, fecha en que el presidente José Gregorio Monagas abolió la esclavitud en Venezuela.

En el extremo izquierdo, 18 de agosto de 1863, evocando el célebre Decreto de Garantías, que es la más alta cumbre sobre la que se destaca la grandeza del federalismo en Venezuela.

Himno


Letra: Elías David Curiel.
Música: Rafaél Alcóser.

CORO
Provocó la injusticia la guerra,
Sus colosos armó la igualdad
Y estalló desquiciando la tierra
De las iras del pueblo el volcán.

I
La legión de los bravos guerreros,
Del Caudillo magnánimo en pos,
Rescató de la Patria los fueros
Con sus armas ungidas de Dios.

II
Fulminó las falanges hostiles,
Que arraigaban principios de rey
Y labró con sangrientos buriles
Sobre tablas de bronce, la ley.

III
Completó la sagrada armonía
De la obra fecunda Falcón:
Al contrario le dio garantía
Y al inerte enemigo, perdón.

IV
El brutal despotismo es el hecho
Es la horca, la gleba y la cruz,
Y es lema, del alma el derecho,
La verdad y la vida y la luz.

V
Dios bendiga la hueste coriana,
Que a vanguardia en la homérica lid
Se batió con bravura espartana,
Como un solo gigante adalid.