Símbolos Patrios de Distrito Capital

Los Símbolos Patrios del Distrito Federal de Venezuela, representan en su mayoría las grandes batallas, donde fue derramada tanta sangre patriótica como observamos en la bandera, hombres valientes, guerreros que dieron su vida por verla independizada del yugo español.

Símbolos Patrios de Distrito Federal

El Distrito Federal permaneció como una entidad federal de Venezuela hasta el año 1999, y que luego con la aprobación de la nueva constitución de ese mismo año, abarca la totalidad del actual Distrito Capital que equivale al Municipio Libertador de Caracas.

Posee un único municipio autónomo (Libertador) y 22 parroquias civiles, Limitando al norte con el Estado Vargas, por el este el Estado Miranda, por el sur, los Estados Aragua y Miranda y por el oeste el Estado Aragua. Libertador, junto a los municipios Baruta, El Hatillo, Sucre y Chacao del Estado Miranda, conforman el denominado Distrito Metropolitano de Caracas, la mayor aglomeración urbana del pais.

La ciudad de Caracas, al ser la capital constitucional de Venezuela se ha convertido en el centro dominante de las actividades políticas, administrativas, económicas, financieras, de servicios asistenciales y educacionales del país, como consecuencia ha motivado el proceso migratorio hacia la entidad, hasta el punto de alcanzar una población de 6.219.998 habitantes para el año 2018, por lo cual ocupa el primer lugar con respecto al total nacional, logrando así la mayor concentración urbana del país.

La ciudad, concentra gran cantidad de actividades económicas. Dentro de su casco histórico central se ubican las funciones básicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, a los que se agregan importantes actividades educacionales, bancarias, comerciales, industriales y de todo tipo de servicios. Además tiene su sede el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada Nacional y diversas instituciones del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

Otro tipo de actividades se generan por ser Caracas la metrópoli financiera nacional con la sede del Banco Central de Venezuela, Bolsa de Valores, sede de la mayoría de las casas matrices de los bancos nacionales, institucionales financieras, de seguros y cajas de ahorro y préstamo de Venezuela. Un número grande de trabajadores de la industria cultural se encuentra en Caracas por ser asiento de las instituciones de mayor influencia cultural nacional, como la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Pedagógica Experimental Libertador y varias otras universidades privadas, academias nacionales, colegios profesionales, canales televisivos, radioemisoras, periódicos de circulación nacional y editoras. Asimismo las manufacturas industriales mantienen una gran significación por su alto volumen de producción, como también las actividades comerciales mayoristas, minoristas e informales.

La ciudad posee varios sistemas de transporte para sus habitantes, entre ellos posee:

Metro de Caracas: el sistema de transporte más importante de la capital venezolana, que cubre la zona central de la ciudad y que se extiende a la ciudad de Los Teques (capital del estado Miranda) conectándolo con el Sistema Metro de los Teques; ambos operados por la compañía C. A. Metro de Caracas (Cametro).

BusCaracas: es un proyecto de sistema de transporte masivo, rápido y económico propuesto por la alcaldía del Municipio Libertador de Caracas similar al Trolmérida.

Metrocable: es un sistema de teleférico integrado al Metro de Caracas, concebido de forma que habitantes de los barrios de Caracas ubicados habitualmente en sectores montañosos puedan transportarse de manera más rápida y segura al centro de la ciudad. Funciona como una ruta alimentadora al estilo del metrobús.

Sistema Ferroviario: este es el sistema de trenes entre Caracas y el área del Tuy Medio, que conecta a la ciudad con las poblaciones de los Valles del Tuy (Charallave, Santa Lucía, Ocumare, Santa Teresa, Yare y Cúa) tiene como punto de inicio la estación de trenes de Caracas, la cual se encuentra en La Rinconada, donde esta la estación final de la línea 3 del metro de Caracas, la línea ferroviaria, forma parte del Sistema Ferroviario Central de Venezuela.

Puertos y aeropuertos: A unos 20 km por carretera, en la parroquia Urimare del estado Vargas, está el Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar" el cual es el principal terminal aéreo de Venezuela, pues concentra la gran mayoría de vuelos internacionales y nacionales del país, sirviendo a cerca de 12 000 000 pasajeros por año. Aparte de este hay tres aeródromos de menor importancia. Uno de ellos, la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, está restringida para vuelos privados y militares; y se encuentra en periodo de clausura.

Transporte público superficial: El sistema Metrobús que conecta otras zonas de la ciudad con las estaciones del metro, pero lamentablemente no cubre toda la ciudad y algunos critican su lentitud. Por ello, el transporte público está fuertemente basado en buses pequeños que recorren toda la ciudad y suelen ser rápidos y eficientes, conocidos coloquialmente camionetas o camioneticas. Sin embargo, el sistema de camioneticas es acusado por algunos de ser caótico y originario de gran parte de los problemas de circulación de la ciudad, por no respetar las zonas reservadas para cargar y descargar pasajeros. El sistema de camionetas sustituyó a los buses, antiguos y no afiliados al Metro, que aún cubren algunas rutas.

Transporte terrestre interestatal: Existen tres terminales de pasajeros, que hacen rutas hacia el interior del país en autobuses.

Su relieve está conformado por dos formaciones montañosas y un valle en el cual se encuentra la ciudad de Caracas. Estas montañas conforman el conocido Parque Nacional El Ávila, compuesto por una serie de picos con alturas superiores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar (msnm). Así tenemos el Pico Oriental (2640 msnm), el Pico Galindo (2600 msnm), el Pico Occidental (2478 msnm), el Cerro El Ávila o Pico Humboldt (2.159 msnm) donde se encuentra el emblemático Hotel Humboldt y el Pico Naiguatá, el más alto del parque nacional con (2700 msnm). Entre estas dos formaciones montañosas se extiende el valle de la ciudad de Caracas, cuyo drenaje principal es el río Guaire. A pesar de ser un valle tectónico, los sedimentos provenientes de las montañas y los ríos, han ido cubriendo la depresión característica hasta formar la ligera pendiente de su configuración actual.

El Río Guaire es principal vía fluvial, atraviesa la ciudad de Caracas en dirección sudeste, dividiéndola en dos. Actualmente se encuentra altamente contaminado, ya que desde 1930, se convirtió en el destino principal de las aguas servidas de la ciudad, por lo que se encuentra embaulado en concreto casi en su totalidad. De las principales fuentes que contribuyen al Guaire podemos mencionar a los ríos Macarao, San Pedro, Caurimare, Catuche, El Valle, Tocome, Caroata y Anauco. Además de las quebradas de Catuche, Caricuao, Mariperez, Chacaito, La Guairita, Quebrada Honda, Sebucán y la quebrada de Baruta.

Se puede disfrutar de un clima templado tropical de montaña con dos períodos muy bien marcadas: lluvioso (de mayo a noviembre en algunas zonas, pudiendo ser también entre abril y noviembre) y seco (de diciembre hasta marzo). El período de lluvias coincide con la época de mayor incidencia de los rayos del sol, mientras que el período seco coincide con los meses de menor incidencia de los rayos solares.

Es muy común observar en los meses de lluvia entre junio y octubre, fuertes tormentas eléctricas, gracias a la interacción que ejerce El Ávila junto a la depresión del valle de Caracas. También se podría observar otro fenómeno climático menos común, tormentas de granizo, que pueden llegar a verse durante el mes de enero.

La vegetación predominante es la de matorrales o las que ha sembrado el hombre. Sin embargo, en zonas protegidas como el Jardín Botánico, o en lugares de mayor altitud como en El Parque Nacional El Ávila, se encuentran variedades de Araguaney, Ceiba, Caoba, Jobo, Cují, Aceituno, Mahomo y paisajes boscosos con frondosa vegetación, cerca de las cuencas de ríos y quebradas.

El Distrito Capital junto al resto del Distrito Metropolitano de Caracas, conforman uno de los mayores centros urbanos, culturales y gastronómicos del país. Poseen una amplia gama de actividades para realizar en cualquier época del año, así como de una animada vida nocturna que le ofrece al visitante local y extranjero, una amplia experiencia para disfrutar en sus vacaciones.

Cuenta con la mayor concentración del patrimonio cultural e histórico de la nación como la Casa Natal de Simón Bolívar que aún se conserva a pesar de tener más de 200 años de construcción, La Quinta Anauco, conocida casa de campo del siglo XVII y considerada como patrimonio histórico de Venezuela. El Palacio Municipal, El Palacio de las Academias, La Biblioteca Nacional y el Panteón Nacional también forma parte del atractivo histórico cultural del Distrito Capital. Entre sus museos: la Galería de Arte Nacional, el Museo de Ciencias, el Museo de Bellas Artes (construido en 1917) y el Museo de los Niños; Teatros como el Teatro Teresa Carreño (uno de los más prestigiosos y modernos de Suramérica), el Teatro Municipal, el Teatro Nacional y el Ateneo de Caracas.

Para disfrutar al aire libre, el Parques Nacional El Ávila, Parque Macarao, el Parque Zoológico de Caricuao, el Parque del Oeste, Parque Los Chorros, El Calvario y el Parque Los Caobos son los sitios preferidos. Sin olvidar las Plazas (Plaza Bolívar, Plaza Venezuela, Plaza O'Leary, Plaza La Pastora, Plaza La Candelaria) donde constantemente se exhiben actos culturales y los Centros comerciales (Galerías Avila, Metrocenter, Galerías El Paraíso, El Recreo, Multiplaza Paraíso, entre otros) que tanta vida le dan a la zona.

Bandera


Bandera de Distrito Federal

La Bandera del Distrito Federal se presenta el su totalidad como un rectángulo en color rojo sangre, que rememora la sangre de los caraqueños derramada en los períodos independentistas, y en el centro presenta al escudo de armas de la región.

Escudo


Escudo de Distrito Federal

El escudo, que fue promulgado en 1591 formalmente, presenta al león como figura emblemática de Caracas, a partir de la Real Cédula de Felipe II, que concede a petición del Procurador General, en los términos siguientes: “En campo de plata de un león color pardo, puesto en pie, teniendo entre los brazos una venera de oro con la Cruz Roja de Santiago, y por timbre una corona de cinco puntas de oro”.

A través de una Real Cédula concedida por Carlos III el 13 de marzo de 1766, se oficializa el Escudo de Armas de Caracas, que llevaría una orla con una inscripción en latín sobre la Virgen María como un gesto noble al escudo de la ciudad, con las palabras: Ave María Santísima, sin pecado concebida en el primer instante de su ser natural. La petición original (Ave María Santísima de la luz sin pecado concebida) suscitó una polémica sobre sí debía o no colocarse en la orla del pendón, la cual concluyó con la decisión del Rey, que suprimió la palabra Luz, incorporando “En el Primer Instante de su Ser Natural”.

Himno


Letra: Rafael Lombano Salas.
Música: Pedro A. Ramos Rangel.

Coro
Ruge el león del escudo y su voz,
cual campana de la libertad,
resonando en el ámbito patrio,
eco inmenso en el pueblo encontró.
Ruge el león, y su épico acento,
vendaval es, que aterra tiranos.

I
Y ese león es Caracas procera,
de Bolívar, nodriza gloriosa,
la que ejemplos heroicos nos diera,
la que heroicos ejemplos nos da.

II
Y ese león del escudo y su voz
cual campaña de la libertad,
resonando en el ámbito patrio,
eco inmenso en el pueblo encontró.