Símbolos Patrios de Delta Amacuro

Los Símbolos Patrios del Estado Delta Amacuro, representan la extraordinaria extensión hidrográfica del Estado: sus múltiples vías fluviales y el volumen de los numerosos ramales que el Padre río, el Orinoco, desparrama con sus innumerables brazos por encima de la región. Nos hace recordar la paz, la armonía, la tranquilidad espiritual y la bonanza necesarias para el bienestar de la comunidad. Queda demostrada la gran vegetación, los recursos forestales, la conservación de la flora y del delicado ecosistema regional. Representa también la producción agrícola.

Símbolos Patrios de Delta Amacuro

Su capital es Tucupita. Está ubicado al noreste del país, en la región Guayana, limitando al norte con el golfo de Paria (océano Atlántico), al este con el océano Atlántico y el territorio reclamado de Guayana Esequiba (Guyana), al sur con el estado Bolívar y al oeste con Monagas. Con 167.522 habitantes en 2011, y 40.200 km².

En el estado habita la mayor parte de la etnia warao. Según el censo de comunidades indígenas del INE, había unos 26.080 indígenas, ante todo waraos, en el estado para el 2001. La etnia warao mantiene su idioma, aunque el bilingüismo se hace más extenso.

Posee 4 municipios autónomos y 20 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Tucupita, Sierra Imataca, Pedernales y Curiapo. Además, de Iure posee los territorios del Barima-Waini, Pomerón-Supenaam y la zona occidental e insular de Islas Esequibo-Demerara Occidental, ubicados en la Guayana Esequiba.

Las principales actividades económicas son la pesca, el ganado y las actividades relacionadas con la explotación y refinación del petróleo.

Entre sus recursos económicos podemos nombrar:

Productos Agropecuarios: arroz, maíz, ganado de carne bovino y porcino, aves, coco, plátano, yuca, piña, berenjenas palmito.

Productos Industriales: productos refinados del petróleo.

Recursos Forestales: cuajo, mangle, moriche, seje, yagrumo.

Recursos Minerales: petróleo, oro, turba.

El delta del Río Orinoco ocupa una superficie de 18.810 km², con islas mayoritariamente formadas por la acumulación de residuos del río. Varios canales están abiertos a la navegación fluvial.

La Sierra de Imataca, ubicada hacia el margen derecho del Río Orinoco y extendiéndose hacia el Estado Bolívar y Guyana, tiene 21.390 km². Tres franjas son observables en ella: la primera de poca altura, bastante húmeda y llena de vegetación; la segunda, al sur de la primera, formada por una plataforma de cuarzo; la tercera está formada por rocas ígneas y metamórficas, las cuales constituyen elevaciones irregulares.

El estado está surcado por numerosos ríos y caños con decenas de bocas que se entrelazan como una red hasta desembocar todas sus aguas en el Océano Atlántico. Es impresionante que en esa red fluvial hay muchos balnearios y hermosas lagunas.

Las características climáticas del estado están influidas principalmente por su latitud, proximidad al Océano y existencias de grandes masas forestales.

El clima es predominantemente tropical lluvioso en la zona continental y en la costa es marcadamente de sabana. Este tipo de clima es dado por la latitud, la proximidad al océano y la existencia de grandes masas forestales. La precipitación anual es alta en toda la región, mayor en la costa y decreciente a medida que penetra hacia el Oeste en tierra firme.

Bandera


Bandera de Delta Amacuro

La bandera del estado Delta Amacuro está formada por tres franjas horizontales; la superior de color azul celeste con cuatro estrellas blancas en arco semicircular, la central de color verde y más angosta que las otras dos y finalmente la inferior de color azul puro. Posee un triángulo al asta de color azul y con el mapa del estado en color verde. El significado de dichos elementos es:

Franja superior: representa el cielo que cubre la esperanza de los deltanos y protege las aspiraciones de los habitantes de la región, la fuerza inspiradora para elevar su espíritu y para superar las dificultades que pueden limitar el desarrollo armónico que el Estado merece. Las estrellas simbolizan los cuatro municipios que conforman el Estado y son de color blanco para recordar la paz, la armonía, la tranquilidad espiritual y la bonanza necesarias para el bienestar de la comunidad de los deltanos.

Franja central: el color verde alude a la vegetación, los recursos forestales, la conservación de la flora y del delicado ecosistema regional. Representa también la producción agrícola.

Franja inferior: representa la extraordinaria extensión hidrográfica del Estado: sus múltiples vías fluviales y el volumen de los numerosos ramales que el Padre río, el Orinoco, desparrama con sus innumerables brazos por encima de la región.

El triángulo al asta recuerda el Delta del Orinoco a través del cual este majestuoso río vierte sus aguas en el Océano Atlántico a través de un sinnúmero de canales y brazos y simboliza la cuarta letra del alfabeto griego, que alude correctamente el nombre del Estado también representada a través de su perfil territorial.

Escudo


Escudo de Delta Amacuro

El Escudo de Armas del Estado Delta Amacuro, tiene forma de lo que en Heráldica se denomina: Escudo partido por una Banda. El centro del Escudo lo forma una línea de color dorado, que en su parte superior es una combinación de líneas atribuladas y almenadas que le dan una apariencia característica, con dos arcos entrantes en semicírculos, rematados en una recta central que une los dos arcos por sus extremos internos.

El Escudo está dividido en dos cuarteles; el Cuartel superior es de color azul, que tiene en su centro una estrella metalizada en oro, que simboliza el lucero de la mañana, que asoma por el Naciente y también el Astro Rey que sale por el este, indicando que el Estado Delta Amacuro, es la región más oriental de Venezuela.

El cuartel inferior esta ocupado, en su parte baja, por unas serranías, que representan las últimas estribaciones de la sierra Imataca del escudo o macizo guayanés, único conjunto montañoso que tiene el Delta Amacuro. Esta sierra esta coronada por un límpido cielo de color plata, característico de la entidad deltamacurense. Por detrás de la montañas se asoma una nube de plata cuya formación a la existencia de una superficie de discontinuidad térmica e higrométrica en esa zona y que son propias de lugares de esa peculiaridades.

La banda que divide el campo del escudo desde el extremo superior derecho hasta el inferior por un cordón bañado en oro. Cinta y cordón están colocados entre lanzas de color sable. Ocupando el centro de la banda y equidistantes a ambos extremos, esta un caduco que en heráldica simboliza: el poder, por el centro; la prudencia, por las culebras y la actividad por las alas.

A la derecha del escudo esta la figura de un indígena vestido a lo tradicional: Con el guayuco o taparrabo aborigen, quien sostiene en su mano derecha una macana, arma de los primitivos habitantes de esta tierra. Lleva la cabeza cubierta por una corona de plumas enlazadas por una cinta de color rojo; en su brazo y mano izquierda, un manto. Corona y manto simbolizan: Su grandeza, su jerarquía y su poder, en la misma raza. El collar y los brazaletes de piedras preciosas, en los pies del aborigen, simbolizan las riquezas de estas tierras El indio es una representación de los primeros habitantes del Delta Amacuro.

A la izquierda del escudo esta la imagen de una mujer, representando a Venezuela y significando la unión intima entre el Delta Amacuro y el país. La mujer lleva la cabeza cubierta por un gorro frigio colocado en color rojo y porta en su mano derecha un basto de mando, así representando la protección que da Venezuela a esta entidad, pero al mismo tiempo es ejemplo de la Venezuela libre e independiente, el bastón simboliza el don de mando que tiene la Nación para auto-dirigirse.

El indio y la mujer están parados sobre un tablón, primera forma de navegación utilizada por los aborígenes. De los extremos de el y por parte inferior salen unas cintas matizadas en oro que serpentean hasta llegar a un ánfora estilizada, bañada en oro con líneas y de la cual brotan los frutos de la región: café, cacao, maíz. También se derivan del ánfora: a la derecha una rama de laurel, que simbolizan el fruto de Bolívar en casacoima al expulsar a los españoles de la de Guayana; a la izquierda, una de olivo, emblema de la sabiduría, la paz y la gloria, que para el Delta Amacuro significa un futuro prometedor y esplendoroso.

En el centro de la cinta, que luce colocada por debajo de la ánfora esta la inscripción; LA PAZ A LA FEDERACION, en letras de color sable. Frase que simbolizan el sosiego, la tranquilidad, la quietud, la concordia y la bonanza reinantes en el estado Delta Amacuro, expresadas en la frondosidad y el verdor de sus bosques y la fertilidad de sus tierras, pero simbolizan, además, la banda sinople, la esperanza, la abundancia y la libertad expresadas en la federación.

Al lado izquierdo del escudo y saliendo por detrás de el, y un lado de la pierna derecha de la mujer, brota un manojo de hierbas indicativas de la existencia de la gramíncas en la llanura deltaica, propias para la cría de ganado.

Coronado el escudo esta el SOL de la libertad, efigie de Simón Bolívar, personificando el triunfo del libertador sobre los realista acantonados en la provincia de Guayana y su expulsión de los Castillos del Delta (Guayana la vieja), con lo que se da inicio a la independencia definitiva de Venezuela, la cual terminara con la batalla de Carabobo y se afianzara con la salida de los españoles de la América del Sur, con la victoria patriota en Ayacucho.

Himno


Letra: José Joaquín de León
Música: José Inés Richemón


Coro
Amacuro Girón de la patria
del proceso estandarte y blasón,
en tu delta germina la fibra
que dará más firmeza y unión.

I
Tus compañías y ríos hermosos
del progreso general la acción,
es inmenso y es fértil tu suelo
que estremece de grande emoción

II
En tu suelo fulgura la estrella
de la noble y heroica deidad;
sitio honroso y trabajo fecundo
tendrás siempre con gran libertad.

III
Tu pujanza y denuedo es lección
que se vierte grandiosa en historia,
y que aumente los patrios anales
con el bello fulgor de la gloria.