Símbolos Patrios de Carabobo

Los Símbolos Patrios del estado Carabobo nos refleja la sangre derramada por patriotas en el campo de la Batalla de Carabobo, la cual sello la independencia de Venezuela del dominio español, pero con un sol resplandeciente que se impone ante la oscuridad venciendo las sombras, da a conocer su importancia como estado al tener acceso al mar demostrando universalidad, ademas posee una gran capacidad agrícola y pecuaria y con un potencial ecológico gracias a sus valles occidentales, campiñas y montañas.

Símbolos Patrios de Carabobo

Su capital es Valencia. Está ubicado en el centro-norte del país, en la región Central. Limita al norte con el golfo Triste (mar Caribe, océano Atlántico), al este con Aragua, al sur con Guárico y Cojedes, y al oeste con Yaracuy. Con una extensión de 4650 km², posee 2.239.222 habitantes para el año 2011.

Posee 14 municipios autónomos y 38 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Valencia, Puerto Cabello, Tocuyito, Guacara, Mariara, Bejuma, Morón, San Joaquín y Güigüe.

Entre las teorías sobre su nombre resalta la que refiere a una voz proveniente de un idioma arawaco: Karau significa Sabana y bo quiere decir Agua. El bo repetido actúa como superlativo, es decir, mucha agua o quebradas, es decir Carabobo significaría Sabana de Aguas o Sabana de Quebradas.

El epicentro cultural indígena más avanzado de la región actualmente en Venezuela se localizaba alrededor del Lago de Valencia. De esta etapa histórica se conservan diversos petroglifos en varias partes del estado, así como numerosos restos de cerámica. Los grupos de la región se dedicaban a la caza y recolección, pero también a la pesca y a ciertos tipos de agricultura.

En la zona que actualmente es Valencia se tiene evidencia de la presencia de humanos desde el IV Milenio antes de Cristo. En otras regiones del actual Estado Carabobo (como los alrededores de Bejuma) se han hallado restos que dejan presumir una presencia humana más antigua.

Los arqueólogos saben de un poblamiento importante de la zona alrededor del lago que ocurrió entre el siglo II y el primer milenio. Los grupos humanos ya controlaban la agricultura.

Villegas fundó en lo que sería la Costa Occidental de Carabobo el pueblo de Borburata en 1548. Los indios de la zona fueron sometidos y distribuidos por encomiendas desde 1547. Ya para 1551, el cabildo escribió al rey español "que todos los indios de esta gobernación están repartidos".

En 1555 el Capitán Vicente Díaz, vecino de Borburata decidió fundar Nueva Valencia del Rey en las planicies centrales de la región, debatiéndose aún entre los historiadores de la región la fecha exacta. Esto lo hace por ser un territorio propicio para el desarrollo de la ganadería, y por los constantes ataques de corsarios recibidos en Borburata. Ese mismo año, el 17 de abril, piratas franceses asaltan Borburata durante 6 días, haciendo que cada vez más de sus pobladores decidieran fijar su residencia en Valencia. Durante este período, la ganadería formó el sustento de los valencianos, los cuales disponían de importantes riquezas gracias a lo lucrativo de esta actividad.

El estado Carabobo es el que registra el mayor y más rápido crecimiento económico, urbano e inmobiliario del país. Es uno de los más pujantes, su industria y su producción agrícola se encuentran entre las más significativas de Venezuela.

Entre las industrias más importantes de la región se encuentran las industrias de alimentos, textiles, plantas galvanizadoras, productos químicos y petroquímicos, industria metalmecánica, vehículos automotores, combustible, refinación del petróleo, asfalto, gas licuado, cerámicas, construcción, papel, bebidas alcohólicas y bebidas gaseosas. Los centros industriales principales se encuentran en el sur de la ciudad de Valencia, en Guacara, Los Guayos, Morón y Puerto Cabello.

La mayor parte del Estado Carabobo - un 75%- es montañosa y forma parte de la Cordillera de la Costa. Las mayores elevaciones se hallan por toda la parte norte, en la zona oeste del Estado y en la zona sur del Lago de Valencia.

El cerro Cobalongo o Caobal, en el Municipio Puerto Cabello, en el norte, es el punto más alto del estado, a 1990 msnm. Otras de las cumbres más altas son:

  • La cumbre de la Copa, con 1800msnm en el Municipio de Montalbán.
  • La cumbre de Borburata, con 1.680 msnm en el Municipio Puerto Cabello.
  • El Carrizo Real con 1.560 msnm en el Municipio Puerto Cabello.
  • Hay una gran cantidad de anticlinales, sinclinales, diaclasas, fracturas y fallas. Una de las fallas más importantes es la de la Victoria, ubicada al sur de Valencia. Esta zona muestra cierta actividad tectónica de moderada importancia.

El Estado cuenta con suelos fértiles. Predominan los suelos entisoles (sobre todo Fluvents y Orthents). También hay intercalaciones de vertisoles con subórdenes del tipo Usterts.

Uno de los principales aportes económicos del Estado Carabobo, es el turismo, ya que es poseedor de variadas bellezas naturales: playas, montañas y sitios históricos. Entre los centros turísticos más importantes se encuentran:

  • Monumento a las banderas (Entrada a Carabobo).
  • La ciudad de Valencia, con su casco histórico, museos, el Parque Fernando Peñalver, el Parque Recreacional del Sur, el Aquarium de Valencia, y los zonas modernas de la ciudad (Centros comerciales, monumentos).
  • El casco antiguo de Puerto Cabello y el Fortín Solano.
  • Las playas de la costa, como la Bahía de Patanemo, Borburata, entre otras.
  • Las islas al norte de la ciudad de Puerto Cabello.
  • Las aguas termales de Las Trincheras en el Municipio Naguanagua.
  • La Abadía de San José de Güigüe.
  • El Campo Carabobo.
  • Los Parques temáticos y/o acuáticos Pueblo Vaquero, Dunas, Interpark y Mundo Binario en las localidades de Valencia, Naguanagua y Tocuyito.
  • El Parque nacional San Esteban, Parque nacional Henri Pittier, Parque Municipal Casupo y el Cerro El Café por sus partes montañosas.
  • El antiguo camino colonial llamado Camino de los Españoles (Camino de Carabobo originalmente) y que unía a las ciudades de Naguanagua y Valencia con el Mar Caribe.
  • Las zonas montañosas alrededor de Bejuma y Canoabo.
  • Los petroglifos en Vigirima al norte del Municipio Guacara.
  • La zona de deportes extremos en el Dique de Guataparo al noroeste de Valencia.

Bandera


Bandera de Carabobo

La bandera de Carabobo consta de un rectángulo con una franja horizontal azul bajo una delgada línea verde sobre un fondo de color rojo púrpura. La línea verde es interrumpida por una imagen amarilla del sol que rodea al Arco de Carabobo, monumento conmemorativo de la Batalla de Carabobo ocurrida el 24 de junio de 1821.

Cada color y cada detalle tiene un significado:

Color rojo: Simboliza la sangre que derramaron los patriotas en el campo de la Batalla de Carabobo, que selló la independencia de Venezuela del dominio de España.

Color azul: Representa la importancia de Carabobo como estado con acceso al mar, ya que en esa jurisdicción se halla la ciudad de Puerto Cabello. El mar significa para Carabobo su universalidad.

El Sol: El sol brillante justificado a la derecha de la bandera viene a representar la luz que vence las sombras.

El Arco de Carabobo: representa la Batalla homónima y se yergue detrás de la imagen del sol queriendo simbolizar la independencia.

La línea verde: Representa la gran capacidad de producción agrícola y pecuaria del Estado Carabobo. Simboliza también la enorme potencialidad ecológica de Carabobo caracterizada en sus valles occidentales, sus campiñas y montañas.

Escudo


Escudo de Carabobo

El escudo de armas del estado Carabobo se compone de dos cuarteles:

En el interior está representada la pampa de Carabobo y en su centro se destaca una columna ática extendida hasta casi el extremo superior del otro cuartel. Simbolizando la que el Congreso de Cúcuta ordenó que se levantara en esa misma pampa, para conmemorar el triunfo que en ella obtuvieron las armas Patriotas el 24 de junio de 1821, fecha ésta que aparece inscrita en el pedestal de la misma.

A sus lados derecho e izquierdo, se colocaron figuras representativas, una planta de café y otra de caña de azúcar, con la finalidad de indicar los dos grandes cultivos del Estado.

En el cuartel superior está representada una fortaleza circundada por el mar y asaltada por tropas de caballería, para rememorar la acción de armas de Puerto Cabello efectuada el 8 de noviembre de 1823.

Los dos cuarteles están separados por una faja ancha de color amarillo, donde dice en Latín: "Ocassus Servitutis" ("Ocaso de la servidumbre"), para significar que con el triunfo de Carabobo y el asalto de Puerto Cabello, quedó extinguida la dominación de España en Venezuela.

El escudo reposa sobre dos cornucopias entrelazadas y en su extremo superior aparece un sol naciente, simbolizando el nacimiento de la República.

Himno


Letra: Santiago González Guiñan
Música: Sebastián Díaz Peña

CORO
Por el sol que naciendo esclarece,
Carabobo tu heroico blasón,
la altivez de tus hijos ofrece
velar por el suelo que patria nos dio.

I
Renombre son tus páginas,
segura prez tu brazo,
cadenas tu regazo,
¡magnífica región!
No esclava de la púrpura,
radiando hermosa y libre,
del pecho salga y vibre autónoma tu voz.

II
Absorta, entre relámpagos,
miró mitad del globo,
del trueno, “Carabobo”,
¡nacer la libertad¡
Allí la sien olímpica
del lauro coronada,
allí la patria alzada
sobre el heroico altar.

III
De aquella raza indómita
que dio los lidiadores,
egregios redentores,
‘oh, Tierra’, es tu valor;
regalo de la pródiga,
gentil naturaleza,
tu cielo, tu riqueza,
tus gracias y tu sol.

IV
Te prestas el ardor bélico
aliento poderoso;
la ciencia, su reposo;
la fama, su sitial;
y el laborioso músculo,
nutrido en la fatiga
las mieses de la espiga
reporta a tu heredad.

V
Libertadora cólera,
potente armó su diestra;
de la inmortal palestra
¡tú tienes el laurel¡
Inerme bajo el lábaro
de austero patriotismo,
en las luchas del civismo,
tu espada sea la ley.

VI
No más el hierro bárbaro
de la civil contienda,
ni la expiatoria ofrenda
de sangre fraternal:
Cuando tu noble espíritu
anhele, active o ame,
a consagrar te llame
el culto de la paz.