Símbolos Patrios de Bolívar

Los Símbolos Patrios del estado Bolívar representan, la inmensa riqueza que nace en sus suelos, la abundante vegetación, los ríos que surcan todo su territorio, el esplendor del hermoso cielo, riqueza aurífera y el arduo trabajo de sus pobladores.

Símbolos Patrios de Bolívar

Su capital es Ciudad Bolívar y su ciudad más poblada, Ciudad Guayana. El territorio está ocupado casi en su totalidad por el macizo guayanés. Está ubicado al sureste del país, en la región Guayana, limitando al norte con Guárico, Estado Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, al este con el territorio reclamado de Guayana Esequiba, al sur con Brasil mediante la divisoria de aguas de las cuencas del Orinoco y Amazonas, al suroeste con Amazonas y al oeste con Apure.

Posee 11 municipios autónomos y 47 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Upata y Caicara del Orinoco. Es el Estado más grande de Venezuela y abarca una gran superficie de 242.801 km², con 2.069.064 habitantes en 2011, siendo el séptimo más poblado lo que representa el 26,49 % del total nacional.

El Estado Bolívar es hogar de varios grupos étnicos originarios del país. Entre los grupos principales se encuentran los pemones,​ yekuana, sanemá, panares, hotis y piaroas. Todos estos grupos hablan sus propios idiomas, aunque la mayoría también habla el castellano.

Su economía se fundamenta en las grandes fuentes energéticas mas importantes para Venezuela como lo es la Represa del Guri y la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar; también de productos agrícolas famosos como el queso guayanés, algodón, yuca, casabe chorreado, catalinas blancas y morenas, naiboa, entre otros, ademas de muchos minerales de gran demanda como el hierro, oro, y bauxita.

Cuenta con la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), que se encarga de la producción de acero con tecnologías de Reducción Directa y Hornos Eléctricos de Arco, con recursos naturales disponibles en la región Guayana.

La totalidad del Estado está comprendida en el sistema de drenaje del Orinoco. Entre los ríos más importantes se encuentran el Caroní, el Paragua y el Caura. Todos ellos excavan sus cauces a través de una accidentada topografía en las duras rocas del escudo guayanés, dando lugar a valles rápidos, y cascadas. Estos desniveles han permitido en el caso del río Caroní, establecer potentes plantas hidroeléctricas. De la meseta de Auyan Tepui se desprende el río Churún, afluente del Caroní, con un salto de 936,60 metros: El Salto Ángel, el más alto del mundo.

El estado presenta 4 tipos de relieve:

  1. Tierras bajas o Sabanas, que van desde las márgenes del Orinoco, hasta alturas no mayores de los 300 m.
  2. La Gran Sabana, con alturas que varían de los 700 a los 1.400 m . donde se encuentran los majestuosos tepuyes con espectaculares caídas de agua y maravilloso paisajes.
  3. Las Serranías, entre las cuales hay que destacar la Sierra de Imataca, situada al noreste. del estado, cerca de El Callao y Guasipati y con una altura no superior a los 800 m. La de Nuria, que es la continuación de la anterior, con una altura similar a aquella. En ambas hay enormes yacimientos de hierro. La sierra de Maigualida, que sirve de límite con el estado Amazonas, al estar situada al suroeste del estado. La Sierra Pacaraima, que nos separa por el sur con Brasil y cuya altura máxima es el Cerro Chanaro con 1.680 m.
  4. Los Tepuyes, de las primeras formaciones geológicas de la tierra . El Roraima con sus 2.800 m., no solamente es el más alto, sino que también es el punto culminante del estado. El Camacaibarí-tepuy a 2.600 m. El Auyantepuy con 2.460 m., donde se encuentra el salto Churún Merú, más conocido como salto Ángel, el más alto del mundo, con un poco menos de 1.000 m. de caída. Otros tepuyes son El Chimatá-tepuy y el Acopán-tepuy.

La vegetación del estado es muy variada, con pastos al norte en las sabanas próximas al Orinoco y selvática al sur. La Gran Sabana tiene una vegetación herbácea de gramíneas, que debido al suelo, con muchas rocas y arenoso, no lo hacen apto para la alimentación de ningún tipo de ganado, sea éste caprino, lanar o vacuno. Hay algunas áreas, en la cuenca del Yuruari, en que el pasto es abundante y bueno para la ganadería, pero lo que abunda en el estado es la selva y lo dicho en La Gran Sabana.

Bandera


Bandera del estado Bolívar

La bandera del Estado Bolívar ha sido diseñada por el artista plástico Jesús Soto. Está compuesta por tres colores:

un campo amarillo, símbolo de la riqueza del estado, sobre el cual se encuentra un círculo verde, que simboliza la abundante vegetación del estado y tres franjas azules horizontales separadas entre sí que simbolizan los ríos que surcan dicho estado.

En la franja central de color azul, se encuentran ocho estrellas blancas de cinco puntas cada una, colocadas en forma horizontal.

Siete de ellas representan las siete provincias que juntas declararon la independencia de Venezuela y la octava constituye el emblema de la entonces conocida como Provincia de Guayana que Simón Bolívar, Libertador de la República de Venezuela, dispuso agregar a la Bandera Nacional de Venezuela el 20 de noviembre de 1817. Este es el mismo origen de la octava estrella de la actual bandera de la República Bolivariana de Venezuela, añadida en marzo del año 2006. En la parte superior izquierda, se encuentra el escudo de armas del Estado Bolívar.

Escudo


Escudo del Estado Bolívar

El escudo de armas del Estado Bolívar se compone de dos campos de colores azul y oro.

El color azul simboliza el esplendor del cielo.

El oro, la riqueza aurífera de la región de Guayana.

En la parte superior del fondo azul y formando un arco, se encuentran ocho estrellas que representan las siete provincias que se consideraban en 1811 para declarar la independencia nacional venezolana, y la octava estrella simboliza el emblema de la provincia de Guayana, al igual que en la bandera de este estado venezolano.

En el campo inferior, corre un río de oro en representación del río Orinoco. Sobresaliendo de las aguas, se ve una gran roca que se conoce como la “Piedra del Medio”. Sobre ella está sentada una mujer indígena que apoya su brazo izquierdo en un ánfora de arcilla, que vierte agua sobre el cauce del río en señal de lo inagotable del caudal del Orinoco. Hacia la izquierda del campo azul, aparece un caduceo como blasón del comercio; y a la derecha, en la misma posición, un pico como símbolo del trabajo y de la industria minera. Coronando al escudo, y en fondo plata, un triángulo radiante con un ojo en el centro, el cual representa la mirada de la providencia protegiendo el territorio del Estado Bolívar.

Las ramas de olivo, emblema de paz, rodean al escudo. El punto de unión de las ramas ostenta un lazo de cinta dorada en el cual se leen las siguientes fechas: al centro, 5 de julio de 1811, fecha de la Declaración de Independencia de Venezuela; a la izquierda, 15 de febrero de 1819, fecha de instalación del Congreso de Angostura; y a la derecha, 16 de diciembre de 1863, fecha en que Guayana se incorporó a la República Federal.

Himno


Letra: J.M. Agosto Méndez
Música: Manuel Jara Colmenares

Coro
Con áureos buriles tus magnas proezas
la historia en sus faustos por siempre grabó;
tu suelo es emporio de ingentes riquezas,
¡tu cielo, el más bello que el sol alumbró!

I
Gentil amazona de faz sonriente,
gallarda te muestras sobre alto peñón;
¡el lauro circunda tu olímpica frente
y el viento tremola tu airoso pendón!

II
Al trágico encuentro de hirsutos leones,
tus águilas fueron en marcha triunfal;
¡y el son de San Félix brilló en tus blasones!,
‘¡y fue desde entonces tu nombre inmortal!

III
Tu encierras, ¡oh Patria! lo bello y lo grande.
La gloria te ilustra, te ampara el honor.
Y el bravo Orinoco tus pecho expande
Cantando su eterno poema de amor

IV
¡Guayana! Santuario de músicas lleno,
que brindas al alma contento y solaz,
permitan los hados que siempre en tu seno
sus rosas y mirtos deshoje la paz.