Símbolos Patrios de Anzoategui

En los Símbolos Patrios de estado Anzoátegui encontramos descrito su historia, sus recursos naturales, geografía, agricultura y relieve. Anzoátegui es un estado federal costero al noreste de Venezuela. Está ubicado en el noreste de Venezuela, limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el estado Bolívar, al oeste con los estados Miranda y Guárico y al este con los estados Sucre y Monagas.

Símbolos Patrios de Anzoátegui

La mayor parte del estado se encuentra en la región de Los Llanos, y en particular en los llanos orientales, el extremo noroeste pertenece a la cordillera central, y el extremo noreste (incluyendo Barcelona y Puerto La Cruz) pertenece a la cordillera oriental.

Su nombre se debe al gran prócer de la independencia General de División José Antonio Anzoátegui, quien nació en la actual capital del estado, Barcelona.

Divido Polticoterritorialemnte en 21 municipios autónomos y 49 parroquias civiles, sus principales ciudades son: Barcelona, Puerto La Cruz, Puerto Píritu, Pariaguán, Lechería, Guanta, El Tigre, Anaco y Cantaura.

Posee 43.300 km² siendo el sexto estado más extenso y con 1.440.875 habitantes que (según el INE de Venezuela) es el séptimo más poblado, por detrás de Zulia, Miranda, Carabobo, Distrito Capital, Lara y Aragua.

En la economía del estado Anzoátegui predominan las actividades petroleras y agrícolas, sin embargo, existen favorables expectativas de desarrollo en los sectores secundario y terciario, con la instalación de importantes industrias como: automotriz, materiales para la construcción, derivados del petróleo, agroindustria; y por otro lado actividades turísticas, transporte (ferrocarril), comerciales y financieras.

En la producción de hidrocarburos se representa una parte importante dentro del contexto nacional ocupando un area fisica extensa, por otra parte en los sectores Anaco-Aragua de Barcelona y El Tigre se encuentran los aspectos relativos a la fase extractiva, mientras que las actividades industriales de refinación se realizan en Puerto La Cruz y San Roque. Tambie en el estado se localiza el Complejo Criogénico de José.

Con respecto a la actividad agrícola ha venido experimentando un pequeño aumento, fundamentalmente, en el incremento de la superficie ocupada luego de haber estado paralizado mucho tiempo, a consecuencia del desarrollo de la actividad petrolera. Entre los principales rubros cultivados están el maní, maíz, algodón, caña, sorgo, café, cacao, cambur, raíces y tubérculos .En la actividad ganadera destacan: ganado bovino, porcino y aves.

El desarrollo del estado se ha centrado en la faja costera, donde se ubica el 50% de la población, generándose conflictos de uso por la ocupación del espacio entre las actividades turísticas, industriales petroleras, mineras, residenciales y comerciales.

Su vegetación es la típica templada que se encuentra determinada, en gran medida, por altitud, clima y estación del año, donde se alternan zonas de matorral nevado, cujíes y especies meridionales de pequeña talla. También presenta un árbol llamado caderoms, esto incluye variedades resistentes o adaptadas al ambiente.

En cuanto a la flora, las especies de árboles madereros que más abundan son el aceite, pilón, algarrobo, roble, quebrahacho, puy, araguaney, apamate, etc. Y frutales tenemos el merey, mango, guácimo, sarrapia, merecure, querebero, entre otros.

Entre sus atracciones turísticas resalta en Parque Nacional Mochima.

Bandera


Bandera de Anzoátegui

El diseño fue dado a conocer el 19 de mayo de 1999 y fue oficialmente establecida mediante el Decreto Nº 138 del 16 de junio de 1999.

tiene tres franjas horizontales de igual tamaño:

Una azul celeste en representación de nuestros cielos, mares y ríos.

Una amarilla que indica la calidez de nuestro clima y sus habitantes.

Una verde por todas las riquezas de nuestra naturaleza.

En el centro de las tres franjas está insertada una silueta con la forma del Estado Anzoátegui, en marco negro, que simboliza las riquezas petroleras del subsuelo.

Escudo


Escudo de Anzoátegui

El Escudo de Armas del estado Anzoátegui fue decretado como tal por el ejecutivo regional el 9 de septiembre de 1933.

El escudo está dividido en dos cuarteles con los colores rojo y azul.

El cuartel superior rojo contiene una fortaleza, que representa la Casa Fuerte de Barcelona, sobre la que se alza el ave Fénix, símbolo de Venezuela resurgiendo de las cenizas de la guerra.

A ambos lados de la fortaleza los eslabones de unas cadenas rotas simbolizan la independencia de España y la abolición de la esclavitud.

El cuartel inferior azul muestra a un toro al trote hacia su derecha. Este animal representa la riqueza agropecuaria del estado.
Las figuras exteriores del escudo son las siguientes:

Detrás del escudo un sol naciente que muestra un rostro por encima del escudo, simboliza la situación de la entidad en territorio oriental. Los rayos de este sol salen hacia todos los lados del escudo de manera circular, y los mismos representan los municipios en los que estaba dividido el estado en 1933.

Detrás del escudo, pero delante del sol, se entrecruzan dos cañones de bronce, a los lados dos ramas de laurel. Estos simbolizan las glorias de los nacidos en el estado durante la guerra de independencia.

En la base del escudo, una cinta une los dos cañones. En esta, la inscripción "Tumba de sus tiranos" conmemora la Batalla de Urica, librada en el estado y en la que murió el realista José Tomás Boves.

Himno


Letra: Enrique Pérez Valencia
Música: César Ramírez Gómez

Coro
Ayer fuiste pujante y altiva,
En la lucha sangrienta y tenaz;
más ya, patria te ciñes la oliva;
y hoy tu gloria se funda en la paz.

I
¡Patria ilustre! tus hijos recuerdan
con orgullo la trágica lucha:
¡aun parece que en torno se escucha
el tremendo rugir del cañón!
Fue la prueba temible tan larga,
que la sangre a torrentes vertiste,
y en la homérica lid te creciste,
esforzando el marcial corazón.

II
En los brazos de insignes guerreros,
Con Anzoátegui, Freites, Monagas,
arrasaste las bélicas plagas
y te erguiste triunfante doquier;
En la liza feral y gloriosa
Contra Iberia de heroica porfía,
tuya fue la postrer bizarría;
tuya fue la victoria postrer.