Símbolos Patrios de Amazonas

Los Símbolos patrios del estado Amazonas manifiestan en sí, las raíces aborígenes; así como de la tierra y sus selvas que representan: la fuerza, el coraje, la valentía, el espíritu, el alma y el amor. Oficialmente Estado Indígena de Amazonas está ubicado al sur de Venezuela, limitando al norte con Apure y Bolívar, al este y sur con Brasil mediante la divisoria de aguas de las cuencas del Orinoco y Amazonas, y al oeste con Colombia.


Dividido político-territorialmente en 7 municipios autónomos y 25 parroquias civiles. Destacan entre sus principales ciudades: Puerto Ayacucho, La Esmeralda, San Fernando de Atabapo y San Carlos de Río Negro.

La capital del estado es Puerto Ayacucho, en el año 2000 se calculó en unos 40.000 habitantes, seguido de San Fernando de Atabapo con un poco más de 4.000 atabapenses y otras dos poblaciones que no pasan de 1.000 habitantes, como son San Carlos de Río Negro y Maroa, que están en los márgenes de los ríos Negro y Guainía, respectivamente y en el año 1992 se realizo un Censo Indígena y estimó en poco más de 43.000 hab, los cuales corresponden a unos 17 grupos étnicos, destacando entre éstos, los Yanomami, Guahibo, Piaroa y Yekuana, cada uno con su lenguaje, religiones, tradiciones y costumbres diferentes.

La asignación del nombre se debe a su posición geográfica, que corresponde a la región de la Amazonía, que de una u otra forma, está integrada por la totalidad de los países sudamericanos, con la sola excepción de Chile. Consideramos que esta extensa zona es quizás el pulmón más grande de nuestro planeta, cubierto de selvas y con altísimo índice de pluviosidad.

La Actividad económica es producida por la explotación de los bosques, la agricultura y la pesca; en este estado son incipientes y de subsistencia, la minería es de extracción prohibida y ejercida por inescrupulosos, no existe una verdadera protección por parte de nuestras autoridades que cuiden los cuantiosos yacimientos de bauxita, oro, diamantes, caolín, minerales raros, radioactivos y ferrominerales. La de diamantes y oro está en manos de garimpeiros, en su mayoría emigrantes del nordeste brasilero, que cruzan nuestras fronteras y están acabando con las cabeceras de nuestros ríos al usar mercurio envenenando el agua y matando a los peces, concluimos que la verdadera industria para el futuro y desarrollo de este rico y productivo estado, a parte de una explotación racional de nuestras riquezas minerales, es la del turismo: Excursiones (Orinoquia, Cerro Autana). La totalidad del estado Amazonas, está inmersa en el llamado Escudo Guayanés.

El relieve del estado es muy variado, comenzando por las llanuras o sabanas, que van de los 100 hasta los 500m, continuando con las serranías y montañas, que abundan en la zona, a excepción dada del lado occidental del estado que por estar limitado por los ríos Orinoco, Guainía y Negro, obviamente recorren la parte más baja del territorio. Las principales alturas del estado y también de toda la región Guayanesa, son: Marahuaca, (3.804mn.); el pico Phelps y el cerro de La Neblina, ambos con 3.045m.; cerro Yutajé (2.990m.); Zuloaga (2.800m.); Cuao (2.740m.); Cardona (2.650m); Yaví (2.550m.) y la serranía de Maigualida a 2.380m.

Gran parte del estado, está cubierto por inmensas selvas, por lo que la vegetación debido al alto índice de pluviosidad, es la típica selvática, también hay sabanas de suelos secos y sabanas de suelos húmedos. Más arriba y dependiendo de la altura, la vegetación se hace más escasa, hasta llegar a más de 2.000m donde casi desaparece totalmente.

La fauna es rica en la región y está representada por numerosos especímenes de mamíferos, reptiles, peces y aves.

Mamíferos: Puma, jaguar, danta, mono (araguato, tití), oso palmero (en peligro de extinción), zorro, etc.

Reptiles: Caimán del Orinoco (en peligro de extinción), baba, tortuga, morrocoy. Culebras: anaconda, tragavenado, cascabel, cuaima, mapanare,etc.

Peces: Sapoara, temblador, raya, caribe, piraña, bagre, guabina, etc.

Aves: Águila, águila arpía (en peligro de extinción), gavilán, guacamaya, de vistosos colores,(rojos, verdes, amarillos, anaranjados y azules), catana, carpintero, paují, tucán, etc.

Bandera



El Gobernador del estado, el día 28 de febrero de 2002, mediante decreto Nº 012-02, convocó un concurso público para la creación de la bandera, finalmente fue seleccionada la creada por la diseñadora gráfica Lucibel Sánchez, que ganó el concurso el 25 de septiembre de 2002, siendo decretada la misma por el Gobernador del Estado.

El color azul representa la justicia, la hermosura de su inmensidad e imponentes horizontes, el resplandor y la grandiosidad de su limpio cielo, así como la fuerza y la furia de sus raudales, originados en sus turbias aguas (ríos Orinoco, Casiquiare y Negro).

El color verde es de importante simbología, ya que significa y expresa las inmensas e inaccesibles extensiones de las selvas del Estado Amazonas, así como la enorme variedad de su fauna y su flora. Representa la soberanía del pueblo amazonense como ente ecológico, cultural y turístico, a nivel mundial.

El color rojo simboliza la sangre, riqueza genética de sus diversos grupos étnicos y patrimonio cultural del Estado y del país entero. Dicho color también se utiliza con el fin de exaltar y proclamar al mundo su deseo de preservar la existencia de sus pueblos indígenas, los cuales son huellas y sellos tangibles de los antepasados de los amazonenses pertenecientes al mundo prehispánico.

El color amarillo es signo de luz y riqueza, así como de emanación y exaltación de vida. El Estado es muy rico por su suelo, sus aguas, sus minerales, su fauna y su flora, en el marco de una atmósfera saludable y una cultura espléndida, de tal forma que los amazonenses se dignifican sobre todo generando y preservando la existencia de vida.

El color marrón representa sus grandes y abundantes extensiones de tierras, las actividades propias de sus indígenas (vasijas de barro y arcillas), la elaboración de cestería (tejidos de chinchorros y carteras, elaborados con palma de moriche), el laboreo de la tierra (creación de conucos)

El tepuy o cerro Autana, que aparece perfilado en amarillo, es signo de su importante patrimonio geológico y mitológico, el cual es un motivo de orgullo para su pueblo, contando además con un reconocimiento nacional y universal incuestionable.

Las siete estrellas están colocadas estratégicamente en la ubicación geográfica de los distintos municipios del Estado, representando cada una a uno en concreto.

El rostro de frente de un indígena yanomami, de tez roja y cabellera amarilla, representa los grupos étnicos aborígenes presentes en el Estado. Este emblema expresa los rasgos peculiares de los indígenas, su historia, tradición y leyendas. Es un reconocimiento especial a las etnias originarias, por su importancia cultural como los primeros pobladores del Estado, los cuales se encuentran en vía de extinción, debiendo tomar todos conciencia para ayudar a su preservación.

El mapa del Estado Amazonas, delineado en color amarillo y con fondo marrón, tiene una ubicación central en la bandera, expresando así su grandeza. También hace presencia como garante que es de su patrimonio y su cultura.

Escudo



El escudo de armas del Estado Amazonas fue creado el 19 de noviembre de 1986 del extinto Concejo Municipal, luego de 62 años de fundado Puerto Ayacucho, capital del estado, y su autor es el pintor José Alí Maray Blanco.

En su heráldica, destacan una cinta en la parte de arriba, donde se posa una Guacamaya en la parte céntrica de la misma, partiendo en dos las palabras: Honor, en la parte izquierda y Lealtad en la derecha. En la cinta también destacan cuatro estrellas que, para su momento, 1986, correspondían a los cuatro Departamentos en que se encontraba dividido el Territorio Federal Amazonas; luego de ser elevado a estado en 1992, se aprobó la nueva Ley de División Política Territorial y se crearon los siete municipios en los cuales se encuentra dividido el estado Amazonas.

Debajo de la cinta se ubica una cesta típica con diferentes frutas autóctonas, señal de la riqueza de frutos y maderas de la región.

En los laterales derechos e izquierdos se ubican dos palmas de moriche, material con el que los indígenas construyen el techo sus churuatas y representan la varida flora del estado.

El escudo está divido en tres cuarteles:

El primero ubicado en la parte superior izquierda, donde destaca el color rojo y presenta a un aborigen trabajando la cerámica, representando el atrevimiento, intrepidez y el valor de los indígenas en su lucha contra los conquistadores.

El cuartel de la derecha en color amarillo, refleja la riqueza y pureza que se encuentran en el territorio. Allí también destaca posando sobre un árbol un Tucán, ave autóctona del estado que significa libertad y vigilancia de la frontera.

El cuartel inferior, el más amplio, está sobre un fondo de color azul y verde que significan, el primero lealtad, justicia, majestad y hermosura, así como la inmensidad de su limpio cielo y la gran sinuosidad del río Orinoco. El verde, por su parte, expresa la esperanza y la abundancia como la inmensa e inaccesible selva amazónica. También destacan las rocas, reservorio de antiquísimos petroglifos; la vivienda indígena, Churuata, signo de recogimiento y serenidad, así como el cerro Autana, monumento natural y patrimonio geológico, símbolo de la mitología indígena.

Himno


Letra: Dr. Carlos Arocha Luna
Música: Sergio Elguí, alias “Campirano”

CORO

Amazonas tu tierra engalana
las espumas del bravo raudal
en tu selva se yergue el Autana
Atalaya de todo tu lar.

I
Para honrarla memoria sagrada
del glorioso y noble Mariscal
de Ayacucho su gesta preciada
tomó el nombre de tu gran Capital
En tu Sierra Parima
imponente nace el río Orinoco
que Dios en sus aguas sonoras
corrientes a tu pueblo alimento ofrendó.

II
Un emporio bendito es tu suelo
del aborigen refugio y hogar
de la Patria ellos son los primeros
y su origen honra nacional
Tu gran pueblo marcha al porvenir
con coraje y nobleza ideal
y en tu cielo veremos lucir
Amazon, tu prez sin igual